El primer grupo de internos de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS) que reforzará el trabajo en el Hospital de Puerto Montt (HPM), ya hizo su arribo al centro asistencial. Se trata de estudiantes que ya cuentan con el grado académico de Licenciados en Medicina quienes prestarán apoyo en el quinto piso médico del Hospital, a cargo del Dr. Raúl Riquelme.

Son un total de 60 estudiantes de Medicina quienes cursan sus últimos años de estudios los que esperan el momento para participar de estos grupos de apoyo, donde podrán aumentar gradualmente en su número de internos en la medida que el Hospital así lo requiera.

El refuerzo iniciará con 10 estudiantes que estarán en el centro de salud durante dos semanas, para posteriormente ser reemplazados por otro grupo de 10 Licenciados en Medicina por otras dos semanas y así sucesivamente, en un sistema de relevos que podría ir en aumento de número de internos por grupo si el HPM así lo requiere.

Para Claudia Varela Zepeda, encargada de Relación Asistencial Docente (RAD) del HPM, esto significa un apoyo irrestricto de la USS al HPM en el escenario de la pandemia Covid-19.

“Viene a consolidar y proyectar el vínculo estratégico existente entre ambas instituciones y a reforzar el compromiso con la salud pública, contribuyendo a brindar una atención en salud oportuna, integral y de calidad en beneficio de la población en general y de los grupos más vulnerables a este virus”, mencionó Varela.

En tanto el doctor Raúl Riquelme jefe médico del Adulto del quinto piso, afirmó que “este tipo de apoyo es muy valorado por quienes trabajamos en el quinto piso del Hospital en estos momentos de emergencia, momento en que la salud de los pacientes cobra un mayor esfuerzo de nuestra parte y de los equipos de salud a nivel nacional. Estamos convencidos que la única forma de poder enfrentar esta pandemia es juntos y con el compromiso de salud pública que nos identifica”. Así mismo agradeció la gestión del Dr. Alejandro Caroca para contar con este equipo de licenciados en medicina.

El Dr. Alejandro Caroca se mostró contento por el apoyo que prestarán los internos de medicina de la USS sede Patagonia, “lo que demuestra en primer lugar un plan de preparación y apoyo para la contingencia producto de la pandemia, en el cual no se ha escatimado ningún esfuerzo por parte de las autoridades del Hospital para garantizar la debida atención de quienes lo requieran”.

Finalmente agregó que “es una actividad voluntaria de los internos, quienes se han puesto a disposición del HPM y del servicio de salud en estos momentos de crisis, lo que habla tremendamente bien de su formación ética y valórica; y de su compromiso con la salud pública. Sin lugar a dudas para nosotros como Universidad esa actitud desinteresada y espontánea es un orgullo”.