VECINOS DE ISLA HUAR TOMAN ESTRICTAS MEDIDAS SANITARIAS DEBIDO A LA EMERGENCIA DEL CORONAVIRUS 

El Coronavirus o COVID-19, ha afectado a gran parte de la población en el mundo, siendo catalogada como una pandemia de la cual aún no existe vacuna o tratamiento efectivo.

A raíz de lo anterior, en nuestro país desde su llegada el 3 de marzo, ha ido infectado a cientos de personas todos los días, y se ha esparcido por todas las regiones del país, dejando hasta la fecha dos fallecidos lamentablemente.

Por este motivo, y porque en la región de los Lagos, las comunas de Osorno, Puerto Montt y Calbuco, son de las principales afectadas, La Coordinadora de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias Unidas de Isla Huar, CODOHUA, ha decidido tomar la medida de poner en cuarentena total a la Isla, restringiendo todo tipo de conectividad con el continente, salvo aquellas excepciones de extrema urgencia.

A través de un comunicado, los dirigentes vecinales emitieron que “no podrán salir y/o entrar a la isla, las personas que por fuerza mayor lo requieran”. Además, en el mismo documento, se hace énfasis en la necesidad de que la autoridad comunal haga un pronunciamiento correcto, eficiente y eficaz, respecto a las medidas que es necesario tomar en casos de una emergencia como la que está viviendo el país y el mundo entero.

Otro de los puntos importantes del comunicado de los dirigentes de Isla Huar para optar por esta medida, es que “en las postas de Isla Huar, están funcionando en condiciones altamente ineficientes en cuanto a equipamiento, a pesar de que han pasado más de 5 años, que los Comités de Salud y Juntas de Vecinos han realizado numerosas gestiones para subsanar este grave problema, que hoy se vuelve dramático y urge solucionar”.

Finalmente, La Coordinadora de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias Unidas de Isla Huar, exigen con urgencia la resolución de los requerimientos expuestos en su petición para salvaguardar la vida de todas las personas, ante esta crisis sanitaria.

Es necesario profundizar en que las personas tengan prevención frente a estos casos, y se queden en sus hogares, por el bien de la comuna, de las islas y de todos los alrededores que se están viendo afectados, más aún en las próximas semanas que, según los índices del Ministerio de Salud, se darán los mayores brotes de esta enfermedad con la llegada del invierno. El cuidado es de todos y todas, protégete, y protege a tu familia.