Hasta la empresa Gelymar de la comuna de Calbuco se trasladó el Director Regional de Trabajo, Mauro González, junto a su par del Instituto de Previsión Social, Dalmiro Yañez, para entregar clave única e información digital a los trabajadores y trabajadoras, instancia que permite acercar los servicios públicos a los usuarios, en especial  a la plataforma MI DT.

La colaboración de Chile Atiende con la Dirección del Trabajo busca seguir acercando la transformación digital al mundo laboral, más aún en este tiempo donde se hace necesario evitar aglutinaciones de gente en los servicios con motivo de prevenir el contagio del coronavirus (Covid-19).

“Ante la contingencia sanitaria se han tomado medidas para velar por la salud de los funcionarios de la Dirección del Trabajo, y de la misma manera seguir cumpliendo las funciones que la ley nos encomienda para atender a nuestros usuarios. Actualmente las 7 inspecciones de la región están funcionando, estamos atendiendo en  forma presencial pero de manera restringida y en un horario de 9 a 13 horas. Estamos fomentando medios electrónicos para comunicarnos, y sobre todo queremos incentivar a todos los usuarios a que ocupen nuestra plataforma www.direcciondeltrabajo.cl. Por ejemplo si necesitan una fiscalización o  hacer un reclamo, lo pueden gestionar a través de los formularos disponibles en nuestra página y  así evitar concurrir a la oficina, lo importante es tener presente que debemos seguir cuidándonos entre todos”,  informó Mauro González, Director Regional del Trabajo.

Dalmiro Yañez, Director Regional del IPS explicó que “lo relevante de la clave única es que se puede acceder a distintos servicios del Estado y hacer distintos trámites, por ejemplo, sacar certificados de antecedentes, las personas que pueden acceder al servicio son todos los mayores de 14 años y la clave se puede obtener de forma presencial en el Registro Civil o sucursales Chile Atiende”.

“Encontramos emotiva la actividad porque considerando el tiempo muchas veces no podemos acercarnos a las oficinas y es un bonita labor porque los trabajadores sienten que todos los servicios están comprometidos con el bienestar de cada uno”,  manifestó Patricio Torres, Dirigente Sindical.

Jaime Zamorano, Gerente Técnico de Gelymar, señaló que “es una actividad de suma relevancia porque acerca el Estado a los trabajadores y a la empresa, y permite hacer más rápido el proceso de transformación digital”.

Entre los trámites y servicios disponibles en la plataforma www.direcciondeltrabajo.cl  se encuentra la constancia laboral electrónica, contrato de trabajo electrónico, simuladores y la denuncia electrónica por no pago. De la misma forma se ponen a disposición los formularios especiales para solicitar actuaciones mediante el canal electrónico, sin necesidad de asistir personalmente a una Inspección del Trabajo.

Formulario especial de solicitud de fiscalización.

Formulario especial de reclamo administrativo (relación laboral terminada).

Formulario especial de solicitud de mediación.

 

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