Municipalidad vacunará y entregará remedios a 10 mil Adultos Mayores a través de Programa ASISTE
Puerto Montt. Procedimiento se efectúa en el marco de la Campaña de Invierno 2020 y como parte de los requerimientos por Fase 4 por Corona Virus COVID-19.

10 mil Adultos Mayores sobre los 70 años cubrirá la vacunación y entrega de fármacos a domicilio que despliega el Departamento de Salud Municipal (DESAM), a través 25 móviles del Programa ASISTE, en el marco de la Fase 4 por Coronavirus (COVID 19). De la misma forma, se dispuso el incremento de vacunatorios de 1 a 4 en los CESFAM que, a raíz de la coyuntura de emergencia, atenderán entre 8:00 y 13:00 horas. Por su parte, los SAPUS comunales –para optimizar las medidas de contención y prevención– desde las 13:00 hasta las 20:00 horas.
En torno a la vacunación del segmento de adultos mayores en el marco de la emergencia por Coronavirus, el alcalde Gervoy Paredes indicó que obedece directamente a la puesta en marcha de estrategias de prevención, destinada a fortalecer la salud de un importantísimo sector de la población. Al mismo tiempo, recalcó que se emplearán todo los recursos disponibles para evitar –en el corto y largo plazo– cuadros de emergencias similares a los de Europa y Asia.
“La Municipalidad de Puerto Montt no va a dejar solos a sus adultos mayores ni mucho menos a los niños. Se van a adoptar todas las medidas pertinentes para prevenir. Para evitar la consumación de escenarios de emergencia como los que se generaron en Europa o en algunos países asiáticos. En consecuencia, tenemos que estar atentos y preparados”, dijo el Alcalde Paredes.
Acerca de la disposición de las vacunas para la Campaña de Invierno 2020, el jefe comunal especificó que, de acuerdo a lo sostenido por el Ministerio de Salud, el Municipio cuenta con las dosis necesarias para cubrir el requerimiento de más de 10 mil personas –vacunas y entrega de remedios a domicilio– a través del Programa ASISTE.
“La población tiene que mantener la calma. El Ministerio de Educación nos ha confirmado que existen las dosis. En consecuencia, vamos a atender a más de 10 mil Adultos Mayores a través del Programa ASISTE. De la misma forma, se les va a entregar remedios. Es algo muy importante que vamos a comunicar a los Adultos Mayores que están esperando el arribo de los profesionales de ASISTE”, concluyó Paredes.

CAMPAÑA PREVENTIVA

Consultada sobre las ventajas de la vacunación que lleva adelante el Programa ASISTE, la Presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Fabiola Oyarzún, puntualizó que se traduce en un procedimiento eficiente para afrontar la coyuntura de emergencia generada por el aumento de casos de Coronavirus que, aclaró, perjudica a personas de avanzada edad que, por causa de diversas patologías que padecen, son altamente vulnerables al COVID-19.
“Me vacuno todos los años. Es algo muy importante y hay que predicar con el ejemplo. No obstante, no podemos, como Adultos Mayores, dejar de apreciar la vacunación y entrega de medicamentos a domicilio que lleva a cabo el Programa ASISTE. Es algo muy importante para muchas personas de edad que no pueden concurrir, por diferentes motivos, hasta los establecimientos de la red municipal de Salud”, concluyó Oyarzún.
Por su parte, la Municipalidad de Puerto Montt detalló que el horario de atención de CESFAM es de 08:00 hasta las 20:00 horas. CESCOF de 08:00 hasta las 17:00 horas de lunes a jueves y viernes desde 08:00 hasta 16:00 horas. Al respecto, se abordarán urgencias odontológicas, vacunaciones y procedimientos. Además, distribución fármacos, consulta médica general y atención de embarazadas.
El SAPU y Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, SAR de Alerce, las 24 horas durante los 7 días de la semana. Por su parte, los SAPUS Carmela Carvajal, Antonio Varas y Angelmó desde las 13:00 a 24:00 horas.