Mujeres pescadoras y recolectoras de orilla de Chiloé recibieron orgullosas certificaciones en gastronomía y turismo del programa Tejiendo Redes del Indespa

Programa contempla recursos por 270 millones de pesos y en etapa siguiente participantes accederán a kit de insumos para desarrollo o fortalecimiento de sus proyectos de negocio

“Fue muy bonito, todo bueno, una nueva experiencia porque uno a veces botaba las cosas, sin saber. Aprendimos mucho, hicimos un grupo bonito nos llevamos súper bien, nos ayudamos unas a las otras, el profesor fue un mil. Aprendí hartas cosas bonitas”, celebra Patricia Rain, recolectora de orilla de isla Butachauqes, distante 35 kilómetros navegando desde Quemchi.

Patricia fue una de las 250 mujeres que la pesca artesanal de Chiloé que este martes recibieron orgullosas y felices sus diplomas que acreditan su certificación en gastronomía y turismo, otorgada por el programa Tejiendo Redes – Mujer Emprendedora de la Pesca Artesanal del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa.

La certificación se desarrolló en una emotiva ceremonia a salón lleno en el Centro Cultural de Castro, que encabezó el Gobernador Provincial Fernando Bórquez junto al Director Zonal de Pesca, Rafael Hernández, y diversas autoridades locales y municipales de las 9 comunas y 29 localidades del archipiélago chilote que hicieron parte del programa.

REDES DE APOYO

 El Gobernador Provincial, Fernando Bórquez, valoró esta iniciativa que, dijo, como su nombre lo indica contribuye a uno de los principales propósitos del trabajo con las mujeres del territorio como es generar redes de apoyo y asociatividad. “Se empezó a trabajar con Indespa a nivel nacional, vieron que hay mujeres en Chiloé que tenían mucho potencial, especialmente recolectoras de orilla y pescadoras artesanales, y la iniciativa nace de las mujeres de aquí, y ahí quiero felicitar a Carola Barría de Dalachue, que siempre ha estado bregando para que mujeres que viven de los recursos del mar tengan repercusión en su economía familiar”, sostuvo la autoridad.

El Director Zonal de Pesca, Rafael Hernández, destacó que este programa contempla recursos por 270 millones de pesos, que además de las capacitaciones implica una siguiente etapa, donde las participantes podrán acceder a un kit de equipamiento en 4 líneas productivas: gastronomía, agregación de valor de productos del mar, turismo costero y artesanía con identidad local.

Por su parte, Carola Barría, dirigenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca y de la Corporación Tierra y Mar de la región de La Lagos agradeció el apoyo del Gobierno y las gestiones de la Directora Nacional de Sernapesca, que contribuyeron al desarrollo de esta iniciativa. “Esto es gratificante…es muy importante que reconozcan que somos un segmento productivo muy importante. Tenemos muchas mujeres maduras que hoy se sienten capaces de generar sus propios recursos y apostar a una independencia económica, eso es maravilloso. No estaba programado que esto fuera en el mes de la mujer, pero creemos que es un hito importante”.

La región de Los Lagos concentra el mayor número de mujeres pescadoras y recolectoras del país y solo la provincia de Chiloé reúne a más de 5 mil de ellas.