SENCE CERTIFICÓ A 29 ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

AUDITIVA EN DOS CURSOS DE LENGUAS DE SEÑAS

Mediación Lingüístico-Cultural y Especialista en la Enseñanza, ambos en Lengua de Señas Chilena, son los cursos que se realizaron en Puerto Montt, en donde participaron 29 personas con discapacidad auditiva y que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo acaba de certificar. Este aprendizaje se encuentra inserto dentro del programa Becas Laborales Sence, iniciativa que busca aumentar la empleabilidad de personas en condiciones de vulnerabilidad, a través de la capacitación en oficios o acciones de formación continua.

 Sobre esta capacitación, el profesional delegado de Sence, Tomás Vega Sence afirmó que “para el servicio es importante diversificar el ámbito de las capacitaciones, pero no hacia cualquier área, sino que llevarlo al área donde realmente se necesita. Estos cursos de lenguas de señas son relevantes en el mundo de hoy, ya que hay pocas personas que tienen el certificado de interprete, por lo tanto, es una necesidad del mercado local. En este grupo hay personas de Chiloé Osorno y de la Provincia de Llanquihue, y esperamos que pronto puedan encontrar una fuente laboral, para desempeñarse en esa área y puedan seguir creciendo como trabajadores”.

Por su parte, la seremi de Gobierno, Ingrid Schettino sobre la actividad manifestó queestoy emocionada de haber podido participar en la ceremonia de certificación de estos dos cursos de lenguaje de señas, dictado a través del Sence.  Aquí uno puede palpar el esfuerzo de cada uno de los alumnos y alumnas que participaron en esto. Ellos dan cuenta de un tremendo espíritu de superación, ante esta adversidad que ha puesto su discapacidad auditiva. Sin duda, nosotros como Gobierno del presidente Sebastián Piñera, nos inspira esto y queremos seguir trabajando en políticas de inclusión y no discriminación generando mejores condiciones para todos los chilenos y chilenas”.

Uno de los participantes, Cristian Sánchez, a quien se le entregó el reconocimiento como mejor alumno de ambos cursos sostuvo que “me siento muy bien de haber sido parte de este curso y aprendimos muy bien la lengua de señas y se nos ampliaron mucho las oportunidades. Aquí tuve compañeros de diverso comunas y ellos además de mejorar el lenguaje de señas, aprendieron a relacionarse mucho mejor con toda la sociedad”.

Los cursos, que fueron ejecutados por el organismo técnico CYC Capacitaciones, permitieron a los estudiantes adquirir herramientas para mejorar las competencias laborales, que les permitirán enseñar la lengua de señas, en las organizaciones de personas con discapacidad auditiva.  A estas capacitaciones asistieron de las comunas de Castro, Ancud, Quellón, Osorno, Puerto Montt, Concepción y Valdivia y todos ellos pertenecen a asociaciones de personas sordas de sus ciudades.