Universidad San Sebastián entregó tradicional estímulo al viudo de la periodista Javiera Suárez, el cual busca destacar a quienes promueven los valores de la vida. En la oportunidad, el vicerrector de la sede universitaria, Sergio Hermosilla, entregó la cuenta pública correspondiente al periodo 2019.

El ejemplo de vida de Javiera Suárez aún permanece en la retina y los corazones de todos quienes fueron testigos de la fortaleza de la joven periodista quien logró dar a luz en medio de una compleja batalla contra el cáncer.

Aunque las estadísticas estaban en su contra y las recomendaciones clínicas consideraban que lo mejor era la interrupción de su embarazo, Suárez decide destinar todas sus fuerzas en la protección de la vida que llevaba consigo, logrando dar a luz a Pedro Milagros, fruto del amor con el médico Cristián Arriagada.

Precisamente, su historia de vida y sobre todo el temple que tuvo en medio de una enfermedad para defender la vida de su hijo, marcó el climax de una ceremonia en la que Arriagada recibió el Reconocimiento Aurora que entrega la Universidad San Sebastián en Puerto Montt, a quienes justamente promueven el valor de la vida.

“El Reconocimiento Aurora tiene un significado muy profundo para la universidad, porque es un premio que refleja los valores y la mirada que tenemos sobre el desarrollo de una sociedad. Aurora destaca a quienes defienden la vida desde la concepción hasta la muerte. Claramente es un reconocimiento al derecho a la vida que tiene todo ser humano,  que responde a una situación real que sucedió en Puerto Montt y al ejemplo entregado por Bernarda Gallardo, quien buscó darle una identidad y reconocimiento a seres humanos que fueron encontrados en un basural”, explicó Sergio Hermosilla, vicerrector de la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

Gratitud Familiar

Cristian Arriagada se manifestó agradecido por el reconocimiento que fue entregado por la comunidad universitaria en Puerto Montt.  “He venido en representación de mi familia: Pedro y Javiera. Estoy sobrecogido por el reconocimiento. Tengo un poco de melancolía por el hecho que ella no está presente junto a nosotros para recibirlo. Sé que la habían contactado para entregarle este premio y ella había aceptado. Para mí era muy importante venir y reconocer que lo más relevante que destaca el reconocimiento es la vida, que era lo que ella más quería”.

El médico subrayó que “esto es una forma de perpetuarla entre nosotros. Salir a mostrar las cosas buenas que puede hacer la gente común y corriente. Y darle esperanzas a un país que está un poco conmocionado. Esto es todo positivo”, concluyó.

Cuenta Pública

A la actividad asistieron numerosas autoridades quienes participaron de la ceremonia que comenzó con la presentación de la cuenta pública del vicerrector Sergio Hermosilla, quien dio cuenta de las gestiones realizadas por la Universidad durante el periódo 2019.

“La cuenta pública refleja el trabajo realizado por la comunidad universitaria. Aquí hablamos del esfuerzo que toda facultad, unidad e integrantes efectúan. El balance es positivo, por el ritmo, el trabajo, la pasión y la alegría de trabajar en la universidad. Esto responde a la entrega y generosidad de cada uno de sus integrantes”, sostuvo.

En este escenario, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, destacó que “fue una cuenta pública bien participativa, porque se demostró cómo se trabaja con los diferentes municipios de la zona. Principalmente con la capital de la región, donde nos consideramos socios privilegiados, en la cual hemos formado una sociedad bastante virtuosa con la seguiremos trabajando próximamente con diferentes proyectos”.

Una visión similar tiene Claus Lindemann, alcalde de Frutillar, quien aseguró que «este trabajo con la Universidad para nosotros viene de muchos años, y lo hemos mejorado para beneficio de la comunidad de Frutillar, especialmente en el área médica y odontológica. Esperamos seguir avanzando en esas y más áreas para el beneficio de nuestras comunidades”, apuntó.

En Puerto Montt, la Sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián tiene más de 5 mil estudiantes y este año se espera terminar la construcción de un moderno edificio que ampliará el campus universitario en más de 3 mil m2, albergando nuevas salas de clases, laboratorios y un equipado hospital simulado.