Las relaciones abiertas, cada vez más vistas en la actualidad, son un tipo de relación para todas aquellas personas que no logran sentirse cómodas o felices con una pareja exclusiva.

Si bien hoy existen múltiples formas de emparejarse, los cuidados para mantener una relación, y al mismo tiempo cuidar de uno mismo, no son tan distintos de las relaciones monógamas. Es por ello que, para adentrarse en este ámbito, hay que conocer lo que significa y lo que esto conlleva.

¿Poliamor o Relación Abierta?

De acuerdo al psicólogo de Vidaintegra, Fernando Marchant, “el concepto de poliamor es usado para dar a entender, desde lo teórico, que una persona puede relacionarse amorosamente, desde lo erótico-afectivo, con varias personas al mismo tiempo, con el conocimiento y consentimiento de todas las partes involucradas. Otras relaciones abiertas pueden diferenciarse de esta porque, en su estilo relacional, por lo general, sólo buscan centrarse en el ámbito físico y sexual, sin mayor compromiso”.

Consejos para tener una relación abierta

 Ser honesto: Según el psicólogo de Clínica Santa María, Juan Pablo Westphal, es bueno desde un inicio ser honesto con las expectativas y anhelos con el otro, de modo de saber si se está en sintonía o no con el modelo de vida que se quiere llevar.

  1. Establecer límites: “El poliamor o las relaciones abiertas quizás puedan ser frágiles en la definición de límites o en el grado de intimidad que se quiera tener.  Por ello, es recomendable, antes de entrar en ese esquema, ser claro en lo que se espera como relación y en conocer las posturas de cada uno”, agrega Westphal.
  2. Tener responsabilidad afectiva: “La pareja debe hacerse cargo de las consecuencias que se van vivenciando en la relación, para que no haya daño emocional-afectivo en los involucrados. Esto habla bien de la madurez afectiva alcanzada en la pareja”, explica Fernando Marchant de Vidaintegra.
  3. Ser respetuoso: “Si se falta el respeto, no es amor. Si existen celos enfermizos, engaños y mentiras, si hay control hacia la pareja, manipulación, chantaje emocional, victimización y normalización de la violencia, es indicio de que se perdió el respeto y, por ende, el amor”, sostiene el psicólogo de Vidaintegra.
  4. Saber escuchar: “Escuche siempre los buenos consejos de la sabiduría, que pueden estar en sus padres o en sus buenos amigos. Los fundamentos valóricos, como la verdad, el perdón, la justicia, el amor y la paciencia son clave para una buena relación”, señala Marchant.