• Abrió su tienda virtual hace 13 años cuando muy pocos chilenos se atrevían a vender en línea. Hoy en la plataforma tiene cerca de 5 mil seguidores y sus productos destacan por calidad y diseño innovador.

Lorena Droguett es publicista de profesión, pero hace 13 años su espíritu emprendedor la llevó a convertirse en dueña de Fullmundo https://www.fullmundo.cl Se trata de una tienda virtual que ofrece, como su nombre lo indica, productos de todo el mundo que ella misma elige por su calidad, utilidad y diseño innovador.

La empresaria que vive entre Francia y Chile desde 2001, comenta que su emprendimiento partió casi por casualidad el año 2003, cuando viajó a Chile junto a su marido para visitar a su familia y una vez de regreso en Europa empezó a buscar una máquina que digitalizara música. “Tenía muchos cassettes con música y también algunos con la voz de mi abuelo y quería guardar todo ese material en un formato seguro. Así nació el negocio, porque mientras buscábamos este producto aparecieron otros muy atractivos, como un digitalizador de fotos de 35 milímetros que fue un éxito cuando lo comercializamos en la plataforma”, dice y agrega: “comenzamos a vender poco a poco, pero la tienda virtual se concretó en 2010 y fuímos una de las primeras tiendas online chilenas que incluyeron carrito de compra”.

Lorena recuerda que la recepción del público en esa época era de curiosidad, pero también de cierto grado de desconfianza. “La gente era reticente a comprar algo que no podía tocar ni ver. Sin embargo, el comportamiento del cliente fue cambiando y nosotros también nos vimos obligados a innovar estrategias de venta y a mejorar la calidad del servicio”.

Actualmente, Fullmundo ofrece en su página desde productos de cocina como cafeteras italianas, copas, platos, cuchillería y ollas de fino diseño hasta productos gourmet y purificadores de aire, aires acondicionados, cavas eléctricas, aireadores de vino y estaciones meteorológicas, que son muy demandadas. “Con el cambio climático la humedad y el viento comenzaron a afectar diversas zonas del país, y por ello actualmente son muy requeridas por agricultores, hospitales hasta por personas que deseen llevar control de la temperatura en sus hogares”, explica.

Afirma que con el tiempo la fidelidad de sus clientes se ha fortalecido y eso lo comprueba en el hecho de que siguen comprando e incluso le encargan productos específicos desde Europa. “Este servicio de encargos surgió de los mismos clientes y ha funcionado muy bien. Algunos nos solicitan desde telescopios con ciertas características especiales hasta sillas de ruedas”, advierte.

La empresaria asegura que se arriesgó a ingresar en el comercio online porque vio allí un nicho disponible. “Me pareció que había público al que no le gustaba ir a comprar a centros comerciales y podían interesarse en comprar desde la comodidad de su casa”.

En un comienzo un inconveniente que tuvo que enfrentar fue cumplir con los plazos de entrega, ya que las empresas de transporte –en ese momento- no estaban preparadas para cumplir con los envíos. “Al principio fue bastante incómodo y molesto mandar el producto al cliente porque las empresas de transporte no llegaban a tiempo, incluso ahora pasamos susto ya que nuestros plazos de entrega son de 24 a 48 horas en Santiago. Cuando se trata de un pedido muy grande se tiene que traer por barco y demora un par de semanas”.

Lorena destaca que con el tiempo la plataforma y forma de pago también han mejorado, debido a que los sistemas de carros de compra son más modernos y las redes sociales permiten llegar a mucha más gente. “Tenemos entre 4 y 5 mil personas que siguen nuestra plataforma y a diario se realizan diez a 12 ventas”.

Según la empresaria, el servicio que ofrece Fullmundo le permite al público comprar informado. “El cliente puede elegir con conocimiento. No vendemos el producto más caro, sino lo que realmente necesita, además respondemos todas las consultas que tienen y los guiamos en el uso de manuales. Sin embargo, los artículos no los vendemos con extensiones de garantía, como lo hace el gran retail, porque respetamos la garantía del producto importado”.

Para elegir…

Lorena destaca que para incorporar productos en la plataforma toma en cuenta los gustos de los chilenos, información que detecta por medio de encuestas a sus clientes. “Así fue como trajimos las cavas de vino eléctricas que permiten mantener las botellas de vino a la temperatura adecuada que va de 7 a 11 grados, porque el vino no puede estar muy helado o caliente. Además, hoy no sólo las adquieren para guardar vinos o cervezas, hay muchos emprendedores que las están solicitando para guardar macarrones o productos gourmet. Sin duda este es uno de los productos más solicitados, junto con las cafeteras”.

Y añade: “Los purificadores de aire también son muy demandados, tienen tres filtros que ayudan a limpiar el aire del interior de la casa, y atrapan ácaros, pelusas, pelos de mascotas. La gente se ha dado cuenta de la importancia de vivir en un ambiente sano”.

La emprendedora indica que recientemente incorporó a la plataforma productos gourmet como hummus de garbanzo tradicional y con curry, coco y pimentón, todos hechos por emprendedores chilenos. “Queremos trabajar con artesanos nacionales que hagan productos de calidad y eco sustentables, para así potenciar su talento y esfuerzo”.