Inclusión. Iniciativa proyecta más de 18 mil coberturas a menores y jóvenes hasta los 18 años para 2020. Procedimientos también incluyen a Postrados Severos mayores de 50 años. 

Contribuir al presupuesto familiar, evitar exponer a menores con cuadros bronquiales crónicos ante aglomeración de público y rapidez en la llegada del profesional, son parte de los avances que han consolidado las 2.637 visitas kinesiológicas infantiles domiciliares del Programa ASISTE en 2019.

La iniciativa, del Departamento de Salud Municipal (DESAM), proyecta para 2020 -por quinto año consecutivo- cristalizar 18.460 atenciones a niños y jóvenes de hasta 18 años a un tasa promedio de 11 atenciones diarias de tipo médico, kinésico u osteomusculares, que se solicitan a la línea 800 100 777. Asimismo, disponible para mayores de 50 años en calidad de Postrados Severos.

En torno a las más de 2 mil coberturas infantiles a domicilio, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como la eficiencia y la viabilidad de las políticas en materia de Salud Municipal desplegadas en Puerto Montt.

“Estamos siendo testigos de la consolidación en términos de eficacia y de la Salud como un derecho social en nuestra comuna. ASISTE ha desempeñado un rol esencial en la Salud de los niños. Permite que los profesionales arriben rápidamente al domicilio y a incrementar el ingreso de las familias. Simultáneamente, en evitar que los niños, que padecen alguna complicación bronquial, sean expuestos a altas concentraciones de público”, dijo el alcalde Paredes.

BENEFICIADAS

Una de las beneficiadas por el Programa, Gabriela Ascencio, madre de un menor de edad con cuadro broncopulmonar, precisó que la atención es rápida y sin la necesidad de concurrir a un centro de Salud. Asimismo, permite un diálogo fluido con el profesional lo que permite, en un breve plazo, que el tratamiento sea efectivo.

“Me informaron que podía llamar al programa. El kinesiólogo llegó rápidamente a mi casa. Esto, entre otras ventajas, permite no exponerlos a más gérmenes ya que mi hijo, de 11 meses, nació prematuro y eso me hacer ser más aprensiva”, manifestó Ascencio.

Acerca de las características del arribo del Programa ASISTE a los domicilios, Ascencio rotuló que se plasma en la recuperación de su hijo y en el aumento de la calidad de vida familiar. Conjuntamente, en no tener que desplazarse —con bajas temperaturas o con condiciones climáticas adversas— a un CESFAM.

“Es muy bueno que concurran al hogar del paciente. Es un factor sustantivo para uno como mamá. Se refleja en que mi hijo puede respirar mejor. Es decir, que no lo tengo que estar sacando del confort de su habitación para que reciba un tratamiento de calidad”, concluyó Ascencio.

Al respecto, DESAM comunicó que las ventajas de ASISTE se unen a la futura construcción de los CESFAM de Alerce y Angelmó. También con el Plan de Salud Municipal 2020 que proyecta, en el corto y mediano plazo,  un alcance de 190 mil usuarios en los Centros de Salud Familiar de la comuna. Igualmente, con iniciativas como Farmacia Ciudadana y los programas del Centro de Especialidades.