Objetivos. Fortalecer la colaboración entre organizaciones de mujeres pescadoras, levantando las necesidades existentes, es una de las metas que plantea la organización del encuentro.

Este miércoles 29 se realizará el Primer Encuentro de Mujeres de la Pesca Artesanal y Borde Costero en Puerto Montt, instancia que surgió por la necesidad de visualizar el aporte de las mujeres trabajadoras del mar y del borde costero, para contribuir a fomentar el desarrollo de redes, fortalecer liderazgos y trabajar en propuestas que les permitan tomar decisiones frente a las principales problemáticas que se recojan del encuentro.

Se prevé que para esta actividad, pionera a nivel nacional, se reunirán cerca de 200 mujeres representantes del área de la pesca artesanal, que pertenecen a la Red Nacional de Mujeres de la Pesca, grupo que comienza a consolidarse en marzo de 2019 en el contexto de las modificaciones e indicaciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

INVITACIÓN

Angélica Teuquil, representante de las mujeres de la pesca artesanal en la Provincia de Llanquihue y la Región de Los Lagos, dejó abierta la invitación a las mujeres del rubro, que deseen asistir a este encuentro de carácter nacional.

“Quiero hacer una invitación a las mujeres en la región que pertenecen a la Pesca Artesanal de Puerto Montt y sus alrededores, para reunirse este miércoles 29 de enero, entre las 9 y 13 horas, para poder informarnos, sociabilizar y poder llevar a cabo algunos trabajos que nos convoca a lo que significa la pesca artesanal. Algunos temas a tratar serán sobre cómo asociarnos, así también hacer un levantamiento de las necesidades que tenemos, por ejemplo cómo podemos cortar las brechas entre hombres y mujeres, o el tema de la cuota de género en la Ley de Pesca, por mencionar algunas”, comentó.

APOYO

En la oportunidad, la dirigenta agradeció el apoyo que han recibido por parte de la Municipalidad de Puerto Montt, dando cuenta que no sólo en momentos importantes y provechosos se ha contado con este apoyo del jefe comunal, sino también –hizo presente- que el Alcalde Paredes ha estado apoyando las causas de mujeres y hombres del rubro pesquero en momentos de crisis.

La invitación a la actividad es para este 29 de enero en dependencias del Hotel Don Vicente de Puerto Montt, evento que contará con la destacada presencia de dirigentes de la pesca artesanal y pescadoras de diversas zonas del país, y de Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Dalcahue, San Juan de la Costa, Cochamó, entre otras.