AUTORIDADES VISITARON A LOS PRIMEROS RECIÉN NACIDOS DEL 2020 EN OSORNO Y PUERTO MONTT

El intendente regional, Harry Jürgensen, junto a la seremi de Salud, Scarlett Molt, llegaron este jueves en la mañana hasta el Hospital Base San José para conocer a Maribel Catalán y su hijo Tomás Agustín, el primer bebé en nacer este 2020 en  Osorno, cuyo parto ocurrió el 1 de enero a las 7:08 am, pesando 4.315 kg. y 50 cm. de estatura.

En la visita también estuvieron presentes el gobernador de Osorno, Daniel Lilayú, el director (s) del Servicio de Salud de Osorno, Daniel Nuñez y el director (s) del Hospital Base San José de Osorno, Hans Hesse, quienes también le entregaron sus buenos deseos a la madre y su bebé.

Posteriormente el jefe regional junto a la seremi de Salud se trasladaron hasta el Hospital de Puerto Montt, donde se reunieron con el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle y la directora del Hospital, Mónica Winkler, para visitar a los gemelos Luciano y Mateo Vera Mansilla, quienes nacieron el miércoles 1 de enero a las 2:50 y 2:55 hrs. respectivamente.

Los padres de los gemelos, Viviana Mansilla y Teodoro Vera, relataron a las autoridades de los bebés nacieron a  las 36 semanas de gestación por parto normal, tras 12 horas de trabajo de parto. Luciano, pesó 2 kilos 600 gramos y midió 46 centímetros, mientras que Mateo pesó 2 kilos 370 gramos, con una estatura de 45 centímetros.

Viviana Mansilla, madre de los gemelos nacidos en Puerto Montt explicó que el último día del 2019 fue a un control, donde la matrona se dio cuenta que tenía una avanzada dilatación por lo que iniciaron el trabajo de parto, el cual fue un proceso largo hasta que nacieron sus bebés. “Agradezco mucho a la matrona que nos asistió en el parto porque sin ella nada hubiese sido posible, la sufrimos harto pero llegamos al final. Encuentro todo bueno en el hospital, la atención buena, el tema del ajuar, estar en compañía de tu pareja en el parto, todo excelente, así que estoy muy agradecida”.

Tras estar con los recién nacidos y sus padres, el intendente Harry Jürgensen destacó que “les entregamos nuestros saludos, bendiciones y todo nuestro apoyo a través de los programas del Ministerio de Salud que existen para promover el crecimiento de nuestras familias. Ojalá tengamos familias más grandes porque Chile lo necesita, así que felices de iniciar el 2020 de esta manera”.

En tanto, la seremi de salud, Scarlett Molt, destacó que los primeros mil días en la vida de una persona -que van desde la concepción hasta los dos años de edad- son fundamentales para el crecimiento saludable y para alcanzar todo el potencial de inteligencia, creatividad, desarrollo emocional, físico y de la salud en general.

Durante la visita, las autoridades hicieron entrega del ajuar del  Programa de Apoyo al Recién Nacido que pertenece al Subsistema Chile Crece Contigo, el cual incluye una serie de implementos que ayudan a satisfacer los cuidados iniciales del recién nacido(a); así como también educación y material educativo para la primera etapa de vida del niño o niña.

En esta línea, la autoridad de salud agregó que «este programa apoya a todas las madres que tienen a su bebe en los establecimientos públicos de salud y aquí el objetivo es fomentar tanto el desarrollo cognitivo de temprana edad, favorecer la lactancia y todas aquellas variables protectoras en el desarrollo de nuestros niños. La invitación es a acompañar a las madres y estimular a nuestros niños para lograr bebes más sanos desde el inicio de vida, con todos los factores de riesgo controlado del punto de vista sanitario».

En la oportunidad, la Seremi de Desarrollo Social, a través de su jefe de Gabinete, Matías Bahamonde, entregó pañales a la familia de los bebés recién nacidos, iniciativa que se está replicando en todos los establecimientos de salud pública de la  región, en el contexto de la compensación comprometida por la empresa CMPC tras llegar a acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor por la colusión ocurrida entre los años 2002 y 2009.