CALBUCO: Cerca de las 19:30 horas de la tarde de este miércoles 15 de enero, una comerciante se acercó al Cuerpo de Bomberos de Calbuco a informar que, en su local comercial existía un fuerte olor a gas.
De forma inmediata la Central del Cuerpo de Bomberos, despacha hasta la dirección de Federico Errázuriz N° 390 de Calbuco, a la Segunda Compañía a cargo del Teniente 2° Cristóbal Guerrero, los cuales procedieron a aislar el lugar y trabajar con los equipos de analizadores de gas y multigas, para mediciones.
Comprobando que los equipos arrojaron como negativo los resultados de gas en el lugar.

A raíz de esta situación, el Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos, Christofer Scholz, comentó respecto del cómo debe de ser el procedimiento en estas situaciones : «el protocolo de acción es llegar al lugar y proceder evacuar y se establece un perímetro de seguridad y los voluntarios de la segunda compañía, cuentan con equipos para analizar gas y multigas en el ambiente. Éstos son muy buenos y costosos. Además, estos instrumentos miden la concentración de gas y si existe peligro de explosión o no ”

Por último se piensa que podría haber sido una emanación desde alguna alcantarilla , ya que en la época estival podría salir emanación desde estos lugares, por el aumento de las temperaturas.