La jornada contó con la participación de académicos y exponentes de diversas universidades, consultoras, empresas y jardines infantiles VTF.

En las dependencias del Arena Puerto Montt se ha llevado a cabo un seminario que tuvo por objetivo promover estrategias de participación en temáticas medioambientales, por lo que el municipio, a través de sus departamentos de  Educación, Medio Ambiente y Salud, ha generado esta instancia para compartir experiencias y aprender sobre cómo mitigar el cambio climático.

“En forma conjunta, los departamentos están trabajando para buscar la alternativa tanto en el tema educación como en la municipalidad para ir mejorando las condiciones medioambientales, que la verdad es un proceso que se ha ido incrementando. Puerto Montt, ha medida que ha pasado el tiempo, se ha convertido en una ciudad muy contaminada, desde hace 10 años estamos dentro de una de las ciudades que prontamente van a tener que tener un modelo predictivo para emergencias”, indicó Miguel Aburto, encargado del Departamento de Energía Renovable del Daem Puerto Montt.

En esta oportunidad, los departamentos de educación, salud y medioambiente contaron sus experiencias en torno a cómo combatir el cambio climático desde sus áreas, generando acciones que apunten directamente a mejorar las variables de cambio climático, como educación ambiental para estudiantes en los distintos niveles, certificación ambiental para establecimientos escolares municipales, programas de reciclaje y un trabajo sistemático en Consultorios y Postas Rurales junto a la comunidad y empresas vinculadas al rol energético de la región.

Luis de los Ríos, directivo Daem Puerto Montt, expresó que “principalmente, nuestros estudiantes y profesores están de verdad motivados en sacar adelante todo el tema del cambio climático, tenemos una gran preocupación por eso y es por esto que tenemos 52 establecimientos certificados en este minuto, entre ellos los 30 jardines VTF. Es un gran trabajo a nivel de huertos escolares, reciclaje, viveros, atencion de mascotas, esterilización, hay un trabajo enorme a nivel municipal  y principalmente a nivel educacional”.

Algunos de los exponentes del seminario fueron Jaime Espinoza del Centro de Investigación Energética de la Universidad Federico Santa María, Miguel Mansilla de la Universidad de los Lagos con su ponencia sobre “Campus Sustentable”, Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, quien habló de crear conciencias ambientales activas, y Gladys Sánchez de la Consultora Ambiente y Territorio con su exposición sobre “Experiencia de Gestión y Liderazgo Ambiental en Comunidades y Establecimientos Educacionales de la Región de Los Lagos”.

Cabe mencionar que la Municipalidad de Puerto Montt continúa desarrollando proyectos para mitigar el cambio climático, aumentando la participación e integración de la ciudadanía para crear conciencia sobre nuestro entorno y responsabilizarnos por nuestras acciones.