Hoy 9 de diciembre, Fenats Hospital Calbuco en un punto de prensa, estipula mediante comunicado público, la solicitud de la destitución del actual Director del recinto, Don Ricardo Moya Márquez

La presente declaración tiene por objetivo manifestar el deseo de la mayoría de los socios que son trabajadores del Hospital Calbuco, quienes pedimos la salida del Sr. Ricardo Moya Marquez de la Dirección del Hospital de Calbuco.

Dicho anhelo ha sido manifestado por un grupo de profesionales semanas atrás, y ahora representa a la mayoría de nuestro gremio y no tenemos dudas que de la mayoría de los trabajadores de este hospital.
Haciendo uso de nuestro derecho a la libertad de expresión y de emitir opinión sin censura previa, consagrada en el artículo 19 nº 12 de la Constitución Política de la República y los principios y disposiciones legales que cautelan la libertad sindical, decimos: «Los motivos son múltiples y los hemos reunido brevemente en tres puntos:

1. Interminables irregularidades, como las compras del servicio, desconocimiento del bien común y la falta a la probidad administrativa. Éste hospital y esta dirección han sido observados de forma preocupante por la Controlaría General de la República en tratos directos y calificaciones. Ha realizado compras públicas fuera de la norma y ha puesto en riesgo el buen uso de los recursos públicos.
2. En opinión de esta asociaciones, esta Dirección  de Hospital fracasó rotundamente en el desarrollo estratégico del hospital, un establecimiento que tuvo un breve desarrollo en el año 2013-2014 conseguido al margen de la gestión directiva y que se encuentra estancada. No ha tenido un desarrollo importante y por tanto no da respuesta a la necesidad de la comunidad. En términos simples, este hospital no entrega prestaciones secundarias que hace rato esta población de mas de 30 mil habitantes requiere: camas de mayor complejidad, diálisis, partos, normalizaciones etc.
3. Pésimo clima laboral, ambigüedad y falta de confianza. El clima laboral que se resolvió no fue por gestión de Dirección ni del Servicio de Salud,  fue un esfuerzo gremial. Esta autoridad hace rato perdió legitimidad ante la comunidad hospitalaria general y la mayoría de sus intervenciones generan dudas, sospechas y desconfianza. No entrega ninguna garantía ni certidumbre a sus trabajadores. 
Por lo tanto pedimos la salida del Sr. Ricardo Moya de la Dirección del Hospital de Calbuco, pues paralelamente a lo señalado de lo cual tenemos respaldo suficiente, como se lo hemos manifestado abiertamente a esta misma autoridad, sus ciclo se encuentra agotado y no aporta ni contribuye a los objetivos administrativos y sanitarios que se necesitan, haciéndose urgente un cambio de administrador hacia una dirección técnica presente y sobre todo, garantista de la legalidad y del bien común.