Empresa Sanitaria y municipalidad de Calbuco firman histórico acuerdo para avanzar en proyectos de agua potable y alcantarillado

Como un hecho histórico fue calificado el acuerdo marco entre la empresa de Servicios Sanitarios ESSAL y la municipalidad de Calbuco que busca avanzar en el diseño y ejecución de obras para redes de agua potable y alcantarillado para cerca del 80% de la zona urbana de Calbuco.
La firma del acuerdo se realizó en la sala multiuso de Funcionarios Municipales donde asistieron además dirigentes vecinales que serán beneficiados con el acuerdo alcanzado entre ambas entidades público-privadas.
El documento consigna la conexión en los servicios de agua potable y alcantarillado de aguas servidas que abordará los diseños y posterior ejecución de obras de los sectores: San Rafael Alto, San Rafael, Chope, Almirante Latorre, Condell, Punta Yahuecha, Los Héroes, Aguas Azules, Neira, Campamento, Vía Industrial, Alberto Hurtado – Pincoya y Brasil. Una vez que se disponga de los diseños, corresponde la etapa de gestión de recursos públicos para concretar los proyectos.
Además, se considera la ejecución directa de las obras de los sectores Arturo Alessandri y Presidente Gabriel González Videla, Pasajes Neira, Santa Filomena y Los Pinos.
La presidenta del comité sector Los Lonkos, Mailén Melihuechún, calificó como histórico este acuerdo y agradeció a las partes la voluntad de avanzar en soluciones concretas para la comunidad: “Esto es un gran sueño porque son más de siete u ocho años en que no hemos tenido ni agua ni alcantarillado, entonces para nosotros es una gran lucha y es muy buena la solución y el convenio que se firmó acá en Calbuco. Se agradece mucho tanto como a ESSAL como a la Municipalidad”.
Por su parte, el gerente general de la empresa Essal, José Sáez, reafirmó su compromiso de escuchar atentamente las necesidades de las comunidades y buscar fórmulas de avance para concretar proyectos: “Aquí hay una necesidad tremendamente básica y con la que queremos salir adelante. Hemos dicho una frase aquí que queremos dejar acuñada en todos los sitios donde estamos: nosotros formamos parte de las comunidades en donde prestamos este servicio y nos queremos hacer cargo de esa responsabilidad, aportando en lo técnico, pero también aportando en distintos proyectos que la comunidad quiera sacar adelante”.
En tanto, el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, expresó su conformidad al concretar acuerdos de largo plazo que permitan avanzar en temáticas tan sensibles para la ciudadanía como el acceso al agua potable y alcantarillado: “Hoy día con este convenio vamos a comenzar a hacer el diseño de cada uno de estos sectores, pasaje por pasaje. Es un convenio que dura cuatro años, en el que no solamente le vamos a encargar el diseño sino que le vamos a entregar los trabajos, la construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado a la misma empresa ESSAL, que nos asegure una instalación buena y para que quede con un buen servicio”.
Según el texto, ESSAL y la municipalidad acuerdan realizar en primera instancia los proyectos públicos y domiciliarios -en los casos en que no estén confeccionados y aprobados-, que permitan luego efectuar las respectivas conexiones de agua potable y alcantarillado a las matrices y colectores existentes.

Print Friendly, PDF & Email