Con la finalidad de fomentar los espacios de participación comunitaria y de comunicación interpersonal, el Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM) Puerto Montt, organizó una “Feria de las Pulgas” para los días 12 y 19 de diciembre entre las 10:00 y 19:00 horas.

En la sede de la entidad ubicada en Vial 895 en Puerto Montt, los usuarios del COSAM tendrán un espacio para exhibir sus creaciones, de esta forma se incentiva el emprendimiento, la sustentabilidad, la inventiva y la autogestión que estos pueden aportar a la comunidad.

Cristián Ibaceta, psicólogo del centro explicó que “escogimos fomentar esta instancia debido al enorme potencial creativo, artístico y económico que existe en las personas que conforman la red de salud mental, que posibilita la transmisión oral y material del patrimonio cultural en nuestro territorio”.

Agregó que también buscan relevar “el incipiente interés y fomento que han tomado las iniciativas de comercio local y como estas pueden ser de utilidad para generar un mayor compromiso y sentido de pertenencia con la comunidad de la cual tanto usuarios como funcionarios somos parte fundamental”.

Por último, indicó “la necesidad del COSAM de responder a las demandas asistenciales de los usuarios, que debido a diversos motivos, se les dificulta visibilizar sus talentos, artes, conocimientos y virtudes a disposición de la comunidad de la que son parte”.

El Director del COSAM, psiquiatra Lucas Gutiérrez, puntualizó que esta es “una iniciativa que ser un catalizador para abrir aún más el dialogo con la comunidad, a la espera de recibir las ideas que nuestros usuarios puedan tener para fomentar de manera aún más potente la participación ciudadana, en aras de la inclusión y valorización del patrimonio cultural de los usuarios de la red de salud mental”.