Más de cuatrocientas personas, entre jóvenes, adultos y adultos mayores, han sido parte de los numerosos Cabildos Abiertos convocados en la comuna de Purranque, bajo el alero de agrupaciones sociales y juntas de vecinos.

A la fecha se han realizado más de veinte cabildos, abarcando el territorio urbano y rural de la comuna. La metodología de estos encuentros comenzó con una lluvia de ideas generada por los vecinos y vecinas, en relación a las principales problemáticas que los aquejan en la actualidad. El objetivo de esta etapa apuntó a propiciar la participación de la mayor cantidad de gente posible, a fin de establecer un diagnóstico inicial.

“La verdad lo encuentro fantástico. De verdad ha sido muy buena la instancia. Nosotros acabamos de salir del Cabildo que organizó el Departamento de Educación y encontramos que fue una instancia muy buena para poder expresar lo que uno ha sentido ante tanta impotencia, de tanto tiempo, y que no puede expresar en cualquier parte”, expresó María Angélica Cano, vecina del sector Kansas.

“Me parece muy bien que se realicen estos cabildos para poder recopilar la información personalizada de los vecinos y poder así direccionar de buena manera las necesidades que tiene la población, como son salud, vivienda, el agua, las pensiones, seguridad social, entre muchas otras cosas”, señaló por su parte, Nancy Ruiz, vecina del sector Villa Araucanía.

Finalmente, los asistentes se dividieron en grupos por diversos ejes temáticos, para luego dar paso al debate en torno a las propuestas y posibles soluciones planteadas por los propios vecinos.

Una vez que se sistematicen los datos arrojados en los Cabildos, los resultados serán enviados a los organismos de gobierno correspondientes, así como también a organizaciones sociales y ciudadanos que deseen acceder a esta información.