Rectores

Universidad de Los Lagos

Universidad Austral de Chile

En representación de nuestras comunidades universitarias, expresamos nuestro enfático rechazo a toda forma de violencia, abusos y maltratos de las fuerzas de orden y seguridad del Estado, en el contexto de las movilizaciones sociales que se están desarrollando en nuestro país. Esto constituye una grave violación a los derechos humanos de las familias, de nuestras y nuestros funcionarios y estudiantes quienes han salido a manifestarse pacíficamente en torno a demandas que buscan construir un Chile justo. Por lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades, especialmente, al Intendente de la Región de Los Lagos y a sus Gobernadores provinciales, a instruir el cese de los actos de violencia ejercidos por las fuerzas policiales y, en especial, el uso de balines y perdigones durante las manifestaciones, los que han generado daños irreversibles a las víctimas.

Asimismo, nuestras universidades respaldan y apoyan la labor que las y los estudiantes están realizando en la comunidad, colaborando en la organización de múltiples espacios de reflexión y diálogo, como cabildos en juntas vecinales de la Región, con el propósito de generar propuestas y contribuir al debate nacional. Esa misma convicción es el motor que también moviliza a nuestras comunidades universitarias para pensar un nuevo Chile y una nueva constitución.

Queremos expresar que estaremos muy atentos para apoyar y cautelar la integridad y seguridad de nuestras y nuestros  funcionarios y estudiantes que puedan ser víctimas de la represión y violencia policial, por lo cual denunciaremos con fuerza esos abusos y proporcionaremos todo el apoyo legal, a las personas de nuestras comunidades que lo requieran.