El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), encabezado por el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina decide posponer “temporalmente” la Consulta,  debido a la decisión del Congreso Nacional, de generar un espacio vinculante, con participación ciudadana  para determinar si Chile quiere una asamblea constituyente o una convención constituyente para redactar una nueva constitución.

 El presidente de la AChM, Germán Codina  se refirió a esta decisión, aclarando que “lo más importante es avanzar en nuestra políticas sociales. Como AChM, queremos volver a juntarnos con las organizaciones sociales, con  alcaldes y concejales, porque nos interesa profundizar las reformas para construir un Chile más justo”.

 Los temas de la “Consulta Ciudadana”, referidos a las demandas sociales, seguirán presentes en la discusión; asimismo, los vinculados a las regiones, como descentralización y atribuciones de los gobiernos locales, que son parte de la agenda permanente de los municipios.

 Durante la próxima semana, se realizará una reunión del Comité Ejecutivo Nacional Ampliado de la AChM, donde se tomarán las decisiones para profundizar la agenda social y regional, que están aún presentes en la agenda de las municipalidades del país.

 La decisión de posponer, fue del Directorio de la AChM, que componen las autoridades locales de todos los partidos, con representación municipal:

 Germán Codina, Presidente

Carlos Cuadrado, Primer Vicepresidente

Fernando Paredes, Secretario General

Rodrigo Sánchez, Tesorero

Felipe Delpin, Vicepresidente

Rodrigo Delgado, Vicepresidente

Raúl Torrealba, Vicepresidente

Carlos Soto, Vicepresidente

Henry Campos, Vicepresidente

Ana Maria Silva, Vicepresidente

Mario Gierke, Vicepresidente

Óscar Sumonte, Vicepresidente