En Puerto Montt, el fin de semana pasado, se realizó el Gran Desfile de Modas, Primavera – Verano 2019 Depordown.
En la ocasión, los integrantes de este grupo humano, desfilaron por la pasarela mostrando sus mejores atuendos, actividad que se organiza anualmente junto a otras que brindan espacios nuevos de desarrollo y experiencia a los niños y jóvenes con Síndrome de Down.

Ricardo Lizama, Presidente de la agrupación Depordown menciona: «estamos felices que se ejecuten este tipo de actividades. Al parecer, en Chile es algo que no se ha hecho nunca antes, y si bien no es tan rentable, los niños lo pasan super bien»

Luis San Martín, padre y miembro de la agrupación comenta que «tuvimos que salir de nuestra ciudad a Puerto Montt a buscar una nueva instancia que permitiera a nuestro hijo seguir creciendo en integración en la sociedad. A todos nos ha hecho muy bien y esperamos que las autoridades puedan replicar ese tipo de cosas en otras comunas»

La agrupación, que ya cuenta con una antigüedad de 3 años, reúne a 18 niños y niñas con Sîndrome de Down que buscan realizar actividades deportivas y recreativas. La idea nació desde la necesidad de los padres de brindar más herramientas que aporten a sus hijos. Se reúnen semanalmente los días sábados en torno a actividades de terapia ocupacional, fonaudiología, talleres de magia, entre otras.
Hernán Beyer , entrega apreciaciones respecto de lo que ha significado trabajar con la agrupación: «el llamado es a que los padres hagan mucho más. No basta con que todo se limite a llevarlos e integrarlos al colegio. Nuestros niños no tienen barreras, no tienen impedimentos para salir adelante. Son muy amorosos y aprenden de todo»