Valorar y conocer  la influencia de la cultura chilota en la búsqueda de la identidad local, regional y la historia detrás de la Goleta Ancud, fueron parte de los puntos abordados en el conversatorio realizado en la Casa Chilota de Puerto Montt con profesores de historia de la comuna. La actividad convocó a los docentes con el propósito de compartir y reflexionar sobre la historia y  los esfuerzos que han hecho investigadores e historiadores locales tanto de Chiloé, Osorno y Puerto Montt por reconstruir e indagar en el pasado. 

Homero Rogel, representante del Centro de Amigos e Hijos de Chiloé destacó el trabajo que se está realizando en cuanto a rescatar la historia y expresó que “se está haciendo alianza con muchos establecimientos educacionales de Puerto Montt con visitas de alumnos de enseñanza media, y esto es importante especialmente en educación porque vemos como los jóvenes se impregnan de su historia, de su zona, de su pueblo y de alguna manera ellos le cuentan a sus padres las vivencias que tienen en el colegio”. 

Por su parte Albán Mancilla Director DAEM, agregó que “nosotros hemos trabajado estos conversatorios sobre cultura e identidad, días atrás lo hacíamos con estudiantes y hoy con profesores de historia. Esto se suma a nuestra preocupación  por los temas identitarios a través de un trabajo magnifico que hizo acá la Escuela de Cultura, un mural que expresa, representa y pone en valor la conquista del Estrecho por chilotes a bordo de la Goleta Ancud, queremos ser un aporte en la búsqueda de la identidad de Puerto Montt”. 

Nelson Bahamonde, historiador local enfatizó sobre la importancia del rescate y puesta en valor de las investigaciones de historiadores a través del tiempo y destacó   “todo lo que le debemos a estas personas que han aportado al conocimiento de nuestro pasado para fortalecer nuestra cultura, nuestra identidad y  orgullo regional, un repaso acerca de lo que han sido los precursores, aquellos que se hicieron por primera vez preguntas, aquellos que investigaron en archivos, que entrevistaron personas y que abrieron los caminos que estamos nosotros siguiendo”. 

Finalmente Patricio Macaya, Profesor de Historia del Liceo Comercial Miramar, agradeció la oportunidad de este tipo de encuentros “es de suma importancia porque tenemos a gente que ha dedicado esfuerzo, tiempo, energía y voluntad a tratar de reconstruir la memoria, vinculada netamente con nuestra labor como profesor en sala de clases. Qué sentido le puede hacer la historia a una persona que no tiene identidad y más de su entorno próximo que es su comuna”, puntualizó.