La actividad reunió a docentes, estudiantes, orientadores y psicólogos de la comunidad universitaria y establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.

En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la Unidad de Salud Mental dependiente de Bienestar Estudiantil de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, junto con la Seremi de Salud, ejecutaron la jornada «Cómo dar respuesta a las necesidades de jóvenes universitarios en riesgo suicida: trabajando juntos en la prevención del suicidio», actividad abierta a la comunidad regional.

Se trató de un espacio de información, reflexión y diálogo entre actores locales que trabajan en el apoyo de la prevención del suicidio.  Así lo explicó Reni Montt, encargada de Bienestar Estudiantil de la UACh Puerto Montt. “Esta jornada se desarrolló dada la realidad que hemos pesquisado sobre la situación de los estudiantes, por lo que quisimos abordar esta temática pensando en que es una buena instancia para sensibilizar, visibilizar y acercar el problema, de una manera amplia, a los estudiantes y la comunidad universitaria en general. Se vio mucha participación y un alto interés en trabajar de manera conjunta en esta área”, comentó.

En una jornada que se desarrolló durante todo el día en el Aula Magna de la Sede Puerto Montt, se reunieron estudiantes, académicos, docentes, orientadores, psicólogos y otros profesionales de diversos establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos.

Tomás Baader, psiquiatra, director de la Alianza Chilena contra la Depresión (ACHID) y académico del Instituto de Neurociencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile destacó la contribución que este tipo de instancias genera en la comunidad en general. “Este es un gran aporte de la UACh para poder implementar estrategias de prevención, intervención y protocolización dentro de la misma universidad, pero también sirve como modelaje para otras instituciones de Educación Superior y así ir implementando mejores estrategias en la prevención del suicidio”, explicó.

La Seremi de Salud también fue parte importante de esta instancia. Jacqueline Sánchez, coordinadora de la Red Asistencial y referente de Salud Mental del Servicio de Salud Chiloé destacó la relevancia que tiene este tipo de jornadas. “En la medida que podamos conversar respecto a la prevención del suicidio estaremos salvando vidas de personas que se ven enfrentadas a estas crisis y que, finalmente, por no encontrar acompañamiento y ayuda terminan consumándolo. Por eso, todo lo que se haga en prevención es bienvenido y necesario. Estamos trabajando en distintos ámbitos, capacitando a nuestros funcionarios y trabajando en conjunto con educación y con los protocolos que tendrán ellos para derivación de intentadores para poder acompañar y ayudar a las personas que lo requieren”, sostuvo.

Discriminación

En la jornada «Cómo dar respuesta a las necesidades de jóvenes universitarios en riesgo suicida: trabajando juntos en la prevención del suicidio», también participaron dos organizaciones que trabajan fuertemente en la prevención del suicidio de niños, niñas y jóvenes que son discriminados por su orientación sexual e identidad de género.

Miguel Maldonado, presidente de MOGALETH, organización de diversidad sexual en la Región de Los Lagos, sostuvo que “la prevención del suicidio es parte del trabajo que ejecutamos en la comunidad LGBTI. Justamente, en este contexto, tenemos un alto índice de suicidios en esta población y es ahí donde nosotros debemos empezar a generar estrategias con otras instituciones para poder abordar esta problemática de salud pública y también darle una mirada de Derechos Humanos a una necesidad que el Estado no ha podido resolver”, manifestó.

Por su parte, Miguel Ángel Guelet, orientador del Colegio Domingo Santa María de Puerto Montt y coordinador regional de Fundación Todo Mejora destacó que “La importancia de este tipo de seminarios tiene que ver con visibilizar y sensibilizar acerca de la prevención del suicidio tanto en niños, niñas, adolescentes y jóvenes universitarios. En la fundación contamos con canales de apoyo, el programa Aula Segura, además de la aplicación de Todo Mejora, la cual puede descargarse de forma gratuita en cualquier celular y puedes conversar con nosotros en forma protegida, anónima y confidencial”, explicó.