El pasado sábado 07 de septiembre se realizó en Puerto Varas esta actividad en la que los/as participantes compartieron un espacio de capacitación para prevenir y gestionar conflictos en todos los ámbitos de la vida a través de las herramientas de la mediación.

La formación estuvo a cargo de los Dres. Ingrid Küster y Sebastián Rosello, ambos abogados y mediadores con una gran trayectoria en la temática. Actualmente son impulsores en Chile y Argentina de la comunidad Mediando en Los Lagos y promueven herramientas educativas para la construcción de una convivencia inclusiva y pacífica.

“Es clave abordar la gestión de conflictos a través del diálogo, la comprensión y el entendimiento en la diversidad, es por eso que abordarlos con una perspectiva de género y derechos humanos es indispensable en el contexto actual. Las herramientas de la mediación son una alternativa cada vez más usada para solucionar conflictos y esperamos que llegue cada vez a más espacios porque los resultados son altamente positivos”, afirmó el Dr. Rosello al finalizar la jornada.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la mediación es una práctica social que contribuye a generar espacios y procesos de diálogo participativo entre individuos y colectivos, con el fin de crear ambientes favorables para el manejo y transformación de los conflictos, complementaria a la justicia y alternativa a la violencia explícita e implícita.

Este procedimiento es aún desconocido para muchos y  la tasa de éxito se sitúa en el 80%. Es muy importante que los ciudadanos aprendan a abordar rápidamente problemas de la vida diaria y evitar escaladas de violencia. Los conflictos cotidianos pueden resolverse si los vecinos involucrados cuentan con las herramientas correctas para tratarlos. La buena noticia es que todos podemos aprender a hacerlo”, afirmó la Dra. Ingrid Küster.