94 artesanos de la Provincia de Palena fueron capacitados en programa de INDAP y el Gobierno Regional de Los Lagos

 La iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Artesanía de Chile, para el mejoramiento de las técnicas de trabajo y en el potencial de venta de estos productos con identidad local.

La iniciativa se desarrolló durante tres años e incluyó a productores e usuarios de INDAP que trabajan técnicas de telar, maderas y cueros, entre otros, bajo el proyecto “Programa de Fortalecimiento y Competitividad de la Artesanía del Territorio Patagonia Verde”, compuesto por Cochamó. Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú

El proyecto incluyó una inversión de 190 millones de pesos para la capacitación en mejoramiento de técnicas de artesanía y en la preparación de productos para mercados y ferias tanto locales, como nacionales, al igual que los mercados  de la Fundación Artesanía de Chile, la cual depende de la Primera Dama Cecilia Morel.

Claudia Hurtado Directora Ejecutiva de esta Fundación destacó el trabajo con las artesanas, ya que les permite mejorar sus conocimientos y llegar a nuevos mercados

“Nosotros durante tres años hemos venido a los territorios de Patagonia Verde, a capacitar a cinco comunas en distintas técnicas. Los hombres y mujeres que participaron de este programa ya sabían, pero nos dimos cuenta que las técnicas con que empezaron son completamente distintas en su calidad a como están posicionadas ahora, orgullosas del trabajo que realizan”

Por su parte Leticia Leal, Artesana en telar de Futaleufú valoró este capacitación ya que le permitió rescatar los símbolos originarios de sus trabajos.

“Para nosotros fue muy beneficioso porque nosotros sabíamos tejer a telar y hacer nuestras labores, pero no sabíamos su significado. La profesora era mapuche y nos enseñó nuevas técnicas. Fue muy enriquecedor, eso nos hizo valorizar nuestro trabajo y rescatar a los que habían llegado antes, como una comunidad mapuche en Futaleufú”

El Gobernador Provincial de Palena, Osvaldo Oelckers destacó el apoyo del Gobierno Regional a la artesanía local y cómo fue valorado por los productores.

“Feliz porque el Gobierno Regional, a través del programa Patagonia Verde está invirtiendo del orden de los 190 millones de pesos, beneficiando a 94 personas. Estuvimos observando los trabajos, son de primera línea, de muy buena calidad y los artesanos están motivados a que esto pueda seguir durante los próximos años”

Finalmente, Rafael Olguín, Jefe de Operaciones de INDAP, señaló que este programa apunta a dos metas del trabajo de la institución que consiste en entregar nuevas herramientas a los agricultores y rescatar las tradiciones del territorio

“Estamos motivándolos a mejorar la calidad de sus productos y eso obviamente ha traído muchos beneficios, considerando que pueden ser parte de cualquier feria nacional y son muy bien cotizados. Además nos ha permitido desarrollar otras tradiciones que no estaban tan bien pulidas, en cuanto a la labor de la artesanía. Por ende, el ir en el rescate de estas tradiciones también es algo que a nosotros nos interesa fomentar”.

El trabajo de las artesanas de la zona sur austral de la Región, ya han tenido una presencia importante en ferias nacionales e incluso pudieron entregar sus productos como obsequios a representantes de las economías participantes de la APEC realizada en Puerto Varas.