Chile es el segundo país más longevo de América. Dicha afirmación se ha establecido con las estadísticas derivadas del Censo del 2017, las que dieron cuenta que en nuestra población el número de adultos mayores de 65 años llega a 2.850.171 personas, y la esperanza de vida alcanza los 80,5 años.

Debido a la tendencia al envejecimiento de la población, es de suma importancia el cuidado de la salud de las personas, con el objetivo de que no solo vivan más sino, que también vivan mejor.

En ese contexto la médico geriatra del Servicio de Salud Del Reloncaví, Catalina Cárdenas, entrega algunas recomendaciones para lograr un envejecimiento activo que, de acuerdo a la OMS, es “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

Efectivamente la profesional menciona la importancia de realizarse exámenes preventivos que se encuentran disponibles en los CESFAM, “lo ideal es realizarse los exámenes antes de llegar a ser una persona mayor, ya que solo así se puede detectar a tiempo enfermedades como el cáncer de mama o próstata”.

En relación al bienestar físico, la doctora Cárdenas explica que idealmente se debe realizar ejercicio todos los días, de lo contrario la pérdida de masa muscular puede ser grave, “los huesos se sobrecargan mucho sin el apoyo de los músculos, eso causa las caídas y fracturas, eso es importante evitarlo, porque luego de ello muchos adultos mayores pierden su autonomía”.

Mantener la mente activa es otra recomendación, “las personas que tienen menos actividades tienen más dificultades con trastornos anímicos y cognitivos, mucha personas tienen depresión porque, entre otros factores, la soledad es algo que los afecta”.

Actividades grupales o prácticas como escribir pueden retrasar el deterioro cognitivo que se produce con el paso de los años, asegura la profesional, demencias como el Alzheimer difíciles de evitar pueden avanzar más lento gracias a tratamientos.

Como última recomendación la profesional recalca la importancia de que las familias acompañen y compartan con  sus adultos mayores, “deben acompañarlos cuando tienen una hora al médico, deben conversar con ellos y no abandonarlos, todos llegaremos a esa etapa en algún momento y también necesitaremos apoyo”.

Importante es mencionar que los adultos mayores deben inscribirse en su Cesfam más cercano allí encontrarán información, accederán a los beneficios en salud y podrán realizarse los exámenes preventivos.