Dos trámites clave puede gestionar ahora el sector artesanal de la Región de Los Lagos ante la dirección zonal de Subpesca, en Puerto Montt, sin necesidad de elevar esas gestiones al nivel central de la subsecretaría, en Valparaíso.

La tramitación, que pasó a la órbita del director zonal, se relaciona con dos asuntos recurrentes: solicitudes de adelanto de cuota y peticiones de cesión de cuota, respectivamente.

Los adelantos de cuota y las cesiones de cuota constituyen materias de natural interés para los pescadores, pues están asociados a la extracción de recursos y, por lo tanto, a los ingresos que perciben.

Los cambios dispuestos implican una agilización de esas gestiones, pues las direcciones zonales quedaron con todas las facultades para resolver esos asuntos.

Antes, los documentos asociados a estas tramitaciones debían ser enviados a la subsecretaría, en Valparaíso, donde, a la vez, intervenían distintas divisiones de la institución, con el tiempo que ello implicaba.

Hacia fines de este año, a partir de una evaluación, será posible determinar cuánto se agilizaron en promedio estas gestiones, con las modificaciones implementadas.