El lanzamiento de los talleres se realizó en la Esc. de Cultura y Difusión artística debido a sus excelentes resultados en el área cívica del Simce

Desde el año pasado, doce establecimientos pertenecientes al Departamento de Administración de Educación Municipal de Puerto Montt son parte de los talleres de formación ciudadana que ofrece el Servicio Electoral de Chile. En un principio, este proyecto fue testeado para así oficializar su lanzamiento este 2019, siendo escogida para la ocasión la Escuela de Cultura y Difusión Artística.

Patricia Lemus, directora del establecimiento, expresó que “a raíz de haber salido bien evaluados en el Simce con respecto a la Formación Ciudadana es que hoy se ha realizado una charla a nuestros dos cuartos medios, todo enmarcado en la educación cívica en cuanto a cómo presentarse frente a la sociedad y poder estar al tanto de ellos mismos como sujetos de derecho”. Desde el 2015, esta escuela ha obtenido resultados que han ido en ascendencia con respecto a la prueba Simce y el área de formación ciudadana, por lo que el Servel decidió comenzar su proyecto aquí.

Los establecimientos que participarán de estos talleres son el Liceo Comercial Miramar, el Instituto Forjadores de Alerce, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Rural Piedra Azul, Liceo Isidora Zegers, Liceo Industrial, el Colegio Nueva Alerce, Colegio Dario Salas, el Liceo Andrés Bello, el Instituto Comercial, el Liceo Las Quemas y la Escuela de Cultura y Difusión Artística, siendo los cuartos medios los protagonistas de esta actividad.

Teresa Ríos, Jefa de Fiscalización y Formación Ciudadana del Servel Regional explicó que “nosotros como institución debemos ayudar a contribuir en todo esto que es formación ciudadana, entonces, a raíz de la baja votación de los jóvenes en las elecciones, hemos comenzado varias actividades. Acá en la región estamos haciendo talleres, comenzando por la educación municipal y la Escuela de Cultura”.

El taller trata de enseñar a los estudiantes, mediante prácticas participativas, cuál es la labor del Servel y todo lo que involucra el concepto de educación cívica-electoral, dándoles a entender el contenido de forma simple para que comprendan la importancia de tener un estado democrático y ser parte de éste mediante el acto de sufragar.