SITUACIÓN HOSPITAL CALBUCO

 

En relación a la desvinculación de cuatros funcionarios del Hospital de Calbuco de acuerdo al Artículo 151 del Estatuto Administrativo, como Dirección de Servicio de Salud Del Reloncaví deseamos aclarar que:

 

·          Esta no fue una decisión unilateral ni antojadiza, sino que es el resultado de un trabajo de recopilación de información y antecedentes que –conforme a los protocolos establecidos- luego fueron validados en el COMPIN y analizados por el Comité Central de Ausentismo Laboral del Servicio de Salud Del Reloncaví, que tiene representantes directivos y de distintos gremios. Finalmente, el procedimiento fue enviado a Contraloría para su Toma de Razón.

·          La desvinculación de funcionarios se produce por la causal “ejercicio de la función pública incompatible con la salud”, no dice relación con ninguna otra situación.

·          Bajo ese trabajo objetivo, el Comité Central de Ausentismo del SSDR tomó las decisiones que no pueden ser tildadas de persecución y que se ajustan al Artículo 151 “haber hecho uso de licencia médica en un lapso continuo o discontinuo superior a seis meses en los últimos dos años, sin mediar declaración de salud irrecuperable”.

·          No se ha vulnerado el derecho de las madres, la propia Contraloría – a requerimiento de uno de los gremios del Hospital de Calbuco-, señaló en su momento que la decisión de desvinculación no afectó el fuero maternal.

·          Tampoco, como se ha señalado, se consideraron licencias de protección a la maternidad y la vida familiar. De ahí que Contraloría tomó razón de las resoluciones que declararon vacantes los cargos.

·          Nos preocupa que esta movilización afecte la atención de salud de nuestros usuarios de Calbuco, es por eso que tomaremos medidas para recuperar la atención normal, lo antes posible.