Luego de tres años de intervención en el Barrio Centro Histórico de Maullín, el programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Maullín dieron por terminada su cartera de proyectos urbanos y sociales en dicha comuna. La inversión en el Barrio Centro Histórico de Maullín alcanzó los 950 millones de pesos.

Se ejecutaron cinco obras que revitalizaron espacios públicos deteriorados por el paso del tiempo, los que hoy permiten a la comunidad disfrutar de áreas verdes y circulaciones peatonales de primer nivel, proyectos que, además, han permitido seguir potenciando a la comuna como un polo turístico dentro de la región de Los Lagos.  En paralelo, también se realizaron cerca de 30 talleres y capacitaciones, con el objetivo de fortalecer el tejido social y entregar a los vecinos nuevas herramientas que les permitan perfeccionarse aprendiendo nuevos oficios, lo que, a su vez, aportará a diversificar sus ingresos.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, se mostró conforme con sus resultados, agregando que “sin duda, después del ‘Quiero Mi Barrio’, Maullín es otro. El mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera y ministro Cristián Monckeberg es llegar a las comunas más alejadas y que los recursos lleguen a ciudades más pequeñas y, precisamente acá, se cumple ese postulado. Este es un programa que nace de los vecinos, no se impone como Gobierno, surge de las reuniones, del consenso entre los habitantes, lo que permite concretar obras que potencian a una histórica ciudad de nuestra región de Los Lagos”.

Por su parte, el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier, no sólo valoró la recuperación de los espacios públicos, sino que también el fortalecimiento de la identidad comunal, mencionando que “son muchas las cosas positivas que han ocurrido desde que el programa se instaló. Hay transformaciones que están a la vista, pero también hubo un programa social que generó que los vecinos pudieran intercambiar experiencias, conocer su historia y recuperar las vivencias que antiguamente nos hacían sentir muy orgullosos, que era vivir como barrio”.

Finalmente, el presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Centro Histórico de Maullín, Marcos Moil, relevó el aporte de los vecinos. “Son sentimientos encontrados, porque fueron tres años de arduo trabajo, muchas reuniones, sobre todo cumplir las expectativas de la gente, que era lo que siempre tuvimos al pendiente. Estamos súper felices, porque se cumplieron las expectativas, tenemos a la vista muchas cosas, como las obras y los talleres, que permitirá a los vecinos poder emprender”.

En la actualidad, el Programa Quiero Mi Barrio continúa ejecutándose en la región de Los Lagos, específicamente en los barrios Pichi Pelluco y Bernardo O’Higgins de Puerto Montt, Erardo Werner de Llanquihue, Purrantunul de Purranque y Aitué de Quellón. Paralelamente, el segundo semestre se iniciará la intervención en el Barrio Centro Histórico de Dalcahue.