220 puestos de trabajo permitirán soportar periodo adverso que azota a la pesca artesanal por embestida de lobo marino y condiciones climáticas del invierno. 67 becas posibilitarán formación de técnicos y profesionales para el desarrollo de la capital regional.

Reiterando que se inscribe como un gran aporte para superar la adversa situación generada por el acoso permanente del lobo marino y los meses más crudos del invierno, calificaron los pescadores de Caleta Anáhuac los 220 puestos de trabajo que se implementarán por 3 meses. De la misma forma, como una inversión de gran trascendencia para la formación de profesionales que aporten al desarrollo de la comuna, las 67 becas para continuidad de estudios superiores.

Acerca de la puesta en marcha de más de 200 plazas labores para abordar la desfavorable coyuntura que azota a la pesca artesanal, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se plasma en la elocuencia de la voluntad política de la Municipalidad para enfrentar una profunda problemática que, en estricto rigor, golpea a un importante rubro del quehacer económico de Puerto Montt.

Sobre la entrega de más de 60 becas para financiamiento de estudios técnicos y profesionales, que también incluye al Sindicato “Ilusión del Mar” de Puntilla Tenglo, el jefe comunal subrayó que se cristaliza, en términos concretos, como un aporte, sin precedentes, para la formación en diversas especialidades –que se extienden desde ámbitos como enfermería, arquitectura e ingenierías, entre otros– que aportarán, en el corto y mediano plazo, al crecimiento de la capital de la región de Los Lagos.

“Invertimos en aquella personas que van a ser grandes profesionales. Tendrá un positivo impacto en el incremento de las perspectivas de desarrollo, en variados ámbitos, de Puerto Montt. Simultáneamente, no podemos quedar como meros espectadores frente a la crisis que afecta a los pescadores artesanales. Estamos hablando de dos meses que son extremadamente muy duros. En consecuencia, mientras sea alcalde continuaremos ayudando, aportando, inspirados en una gestión social”, dijo Paredes.

En cuanto al momento que atraviesa su sector, el presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta Anáhuac, Juan García, señaló que la crisis se ha agudizado a raíz de la embestida permanente del lobo marino que, en rigor, devora desde carnadas a peces sin dar tregua. A la par, agregó, se suman las condiciones marítimas del invierno que, a diferencia del resto del país, son más acentuadas y que ya han cobrado dos vidas.

“Nuestra actividad atraviesa por un proceso sumamente complicado. No obstante, contamos con la voluntad de personas que, en la práctica, son esenciales para el impulso de la región. Por tanto, reiteramos, como Sindicado de Pescadores, el agradecimiento para el alcalde Gervoy Paredes. Ha sido un pilar fundamental para que enfrentemos este difícil momento”, concluyó García.

Cabe señalar que los 220 puestos de trabajo se activarán desde mediados de julio y hasta septiembre. Paralelamente, los 67 estudiantes, beneficiados con becas, combinan su quehacer académico en carreras como Derecho, Enfermería, Ingeniería Comercial, Administración de Empresas, Asistente Social, entre otras, con la actividad laboral de sus familias.