Empresas de todo el país postularon para evaluarse en prácticas que impactan en la motivación, desarrollo de capacidades y espacios de decisión de las personas con el fin de identificar oportunidades de mejora e implementarlas. La metodología es desarrollada por la Fundación Carlos Vial Espantoso junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las empresas de excelencia son aquellas que impulsan su productividad a través de la colaboración, el diálogo y la capacitación, mejorando la calidad de vida de sus trabajadores. Te invitamos a conocer, en el marco del Premio, las empresas que han sido seleccionadas como finalistas y que serán visitadas en terreno próximamente.

En el marco de la séptima versión del Premio Pyme Carlos Vial Espantoso 2019, el pasado viernes, se llevó a cabo en el MBA UC la primera reunión del jurado encargado de seleccionar a las pequeñas y medianas empresas que fueron seleccionadas como finalistas. El Premio es una oportunidad para que las empresas conozcan, de la mano de un equipo de expertos, de la Fundación Carlos Vial Espantoso y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sus fortalezas y desafíos en gestión de personas e identificar sus aspectos de mejora para trabajar sistemáticamente sobre ellos.

En los seis años del Premio han postulado más de 800 empresas, de las cuales más de 119 han sido sometidas a una rigurosa evaluación in situ. Este año postularon 272 empresas, pero solo 130 cumplieron con los requisitos.

El jurado lo compone un equipo multidisciplinario de expertos (académicos, economistas, empresarios, dirigentes, gerentes de recursos humanos). El panel de expertos que estuvo a cargo de seleccionar a las empresas en la categoría pequeña empresa, estuvo compuesta por: José Tessada, director Escuela de Administración UC; Juan Pablo Larenas, director ejecutivo Sistema B; Bruno Baranda, director USEC; Ximena Abogabir, vice presidenta Travesía 100; José Pablo Domínguez, subgerente general Elecmetal; Augusto Iglesias, Director Fundación Carlos Vial Espantoso; José Luis Solorzano, gerente general Embotelladora Andina; Miguel Zapata, gerente Estrategia Preventiva ACHS y Daniella Vial, economista.

Las empresas que resultaron seleccionadas fueron: The Language Co; Tecnoera; EmpreDiem; Gudcompany; Cercal; Firma VB; Energy Sur; IT4U; Giro Estratégico y SCV.

Mientras tanto, la selección de la categoría de mediana empresa estuvo a cargo de Fernando Larraín, Gerente General Asociación AFP; Eduardo Carvallo, Gerente General Cristalerías Chile; Verónica Campino, Vicepresidenta Chile Mujeres; Juan Pablo Cuevas, Cofundador de Cornershop; Andrés   Herreros, Gte. Div. Seguridad y Salud Ocupacional ACHS; Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo Antofagasta Minerals; Paz Ovalle, Socia fundadora Hochschild & Ovalle Partners; Luis Parada, Socio BAZ – DLA Piper; Eduardo Mizón, Gerente General Sodimac y Luigi González, Gerente General Wilug.

Las empresas seleccionadas fueron: Bosch. Zepeda, Kunder, Aspillaga Hornauer, Jorpa, Hap, Sistemas Expertos, Hecso, Próxima y Clínica San Agustín.

Estas 20 pymes serán visitadas en terreno con el fin de realizar una investigación cualitativa en su gestión de personas, basada en entrevistas personales y grupales. Las empresas se beneficiarán de una asesoría gratuita en torno a 10 variables en materia laboral, entre las que se incluyen estilos de liderazgos, innovación desde la base, sistema de reparto de utilidades, compensaciones, capacitación, cultura preventiva y seguridad, entre otros. El análisis, les permite no sólo evaluar su gestión de personas y prácticas, sino también sistematizar información, detectar oportunidades de mejora y generar nuevas redes de contacto con sus pares o empresarios.

La Fundación viene realizando desde hace 19 años un trabajo profundo para impulsar el crecimiento de las empresas de la mano de sus trabajadores. Las empresas que participan mejoran sus relaciones laborales porque se hacen conscientes de la importancia de situar a la persona en el centro la organización; fortalecen relaciones de confianza, diálogo y colaboración, alcanzan buenas políticas de seguridad en el trabajo, elevan la gestión de la empresa y de sus colaboradores y se hacen más sustentables y productivas. ¡Muy pronto conoceremos las buenas prácticas de las pymes finalistas! Estén atentos.