En el contexto de experiencias previas a las prácticas profesionales y del protocolo de cooperación UACh y Colegio San Javier.

 

Estudiantes de quinto año de Pedagogía en educación Básica con mención en Matemática y Ciencias Naturales de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt realizaron una salida a terreno al Colegio San Francisco Javier, con el objetivo de conocer el Observatorio y Centro Meteorológico del establecimiento educacional vecino, en el marco de la cátedra Integración y Práctica de las Ciencias Naturales.

Esta visita fue realizada en compañía de la académica Catalina Iturbe, y la profesora colaboradora, Ruth Solar y guiada por el Profesor Edgardo Quintana, quien está a cargo de los laboratorios, el Observatorio y Centro Meteorológico del colegio ubicado en Pelluco Alto.

El propósito de la actividad fue que los profesores y profesoras en formación tuviesen la oportunidad de conocer este espacio de investigación y divulgación de las ciencias creado para escolares. Asimismo, esta actividad estuvo enmarcada en un taller donde estudiantes universitarios tendrán realizar como producto un material didáctico para una futura visita a este espacio con sus propios estudiantes, ejerciendo como docentes.

Los/as estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del colegio y en este mismo contexto recibieron una charla en la que pudieron hacer consultas acerca del colegio como espacio educativo y las actividades que en ese contexto se realizan en él, así como vivir una experiencia similar a la que experimentan los niños y niñas cuando visitan por primera vez ese lugar.

También pudieron acceder al observatorio, aunque lamentablemente al ser de día, no tuvieron la oportunidad de observar cuerpos celestes, sin embargo, quedó la invitación por parte del profesor para que los estudiantes le contacten para agendar actividades de observación nocturna que realizar el colegio con la comunidad.

La profesora Catalina Iturbe, agradeció al Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt por abrir sus espacios para la formación de profesores y profesoras dePedagogía en Educación Básica con Menciones y que en este caso es la Mención en Matemáticas y Cs. Naturales de la UACh y de manera muy especial al profesor Edgardo Quintana por su excelente disposición y guía.

Junto con ello, en relación con las prácticas profesionales, indica la Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Básica con menciones, profesora Albina Cifuentes, que se cuenta con un protocolo de cooperación firmado desde el 2018 con el colegio San Francisco Javier, a través del cual hasta la fecha dos estudiantes de esta Escuela han realizado prácticas profesionales de diversa naturaleza en esa institución escolar.