En una concurrida reunión en Puerto Varas Intendencia Regional y Sernatur entregaron detalles de los preparativos para recibir a las delegaciones que participarán en el foro económico en agosto próximo.

Por dos semanas en el mes de agosto, Puerto Varas será una de las sedes del Foro Económico del Asia Pacifico APEC, que reúne a 70 de países que representan más del 70%  de los negocios de Chile en el extranjero. Las delegaciones que llegarán a la Región de Los Lagos estarán conformadas por más de 2.500 personas, las cuales requerirán la atención de varios servicios. Por tal razón, diferentes estamentos públicos y privados se están preparando para recibir esta gran demanda visitantes extranjeros.

En este contexto, desde el Gobierno, definieron el sello APEC para restaurantes que cumplan ciertos requisitos para entregar una oferta de atención gastronómica de las comitivas. Los requisitos son: Que se encuentren registrados en el registro de servicios turísticos de SERNATUR; el menú APEC tenga a lo menos una opción vegetariana; que exista una carta en inglés; Que existan al menos cuatro versiones con el valor del menú; Dentro del personal del restorán que al menos una persona se comunique en inglés, durante las dos semanas que dura el evento. Asimismo, se sugiere que preferentemente usen productos locales y que el precio de los menús no exceda los 15 dólares.

Para dar conocer estos otros alcances, Intendencia, Sernatur los Lagos, y la Municipalidad de Puerto Varas realizaron, una reunión informativa con tal de ir despejando las inquietudes, ante la proximidad de la realización de la cumbre. Al respecto el Intendente Harry Jürgensen manifestó que “es una tremenda satisfacción ver la gran concurrencia de esta reunión, lo que nos está mostrando que Puerto Varas, las fuerzas vivas de esta comuna están valorando lo que es el APEC, que el llamado les llega y quieren participar, poniendo este sello en sus actividades. Es una gran oportunidad que tenemos que las 70 economías que componen este Foro Económico se reúnan en Puerto Varas, en un tema tan importante como lo es la seguridad agroalimentaria, que nos cae como anillo al dedo, con respecto a lo que nosotros somos en la Región de los Lagos”.

Asimismo agregó que “queremos demostrar que somos buenos anfitriones quisiéramos la oportunidad de mostrar Puerto Varas, junto con su alcalde Ramón Bahamonde , el potencial turístico que tiene y la fuerza que puede ir desarrollando hacia el futuro que viene desde el pasado y que eventualmente podía tendrá un escalamiento al futuro esta cumbre. Estamos agradecidos porque esto no significa solamente apoyar, sino que comprometerse para que la APEC salga lo mejor posible que realmente tengamos la tremenda oportunidad de mostrarnos al mundo”.

Sobre esta distintivo, la Directora Regional de Sernatur, Maritza Laffertte manifestó que “este sello APEC es una garantía para los participantes de esta alta convocatoria y de los ministros que van a venir. Lo que queremos es darle una seguridad  alimentaria a las delegaciones, por lo que muy importante que los establecimientos registrados en Sernatur. Los requisitos son muy simples principalmente que tengan una carta en inglés y alternativas de menús. Estamos muy contentos de poder participar en esto e incentivar a que muchos restoranes tengan el sello APEC”.

La Directora Regional de Sernatur agregó además que “los establecimientos que tengan este sello serán parte del listado oficial APEC que tendrán a disposición los integrantes de las comitivas, y estarán dentro de una aplicación para ser descargada en los celulares y en los salones de los hoteles”.

En tanto, el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde manifestó que “quiero agradecer al Gobierno la confianza que ellos han depositado en Puerto Varas. Son siete las ciudades del país que están destinadas a cumplir con este llamado, somos la más pequeña, pero creemos que es la que entrega las mayores garantías para convertirnos en la capital turística de Chile. Esto es un campeonato mundial, nosotros somos sede  y queremos sacarle el mejor provecho. Esperamos ser buenos anfitriones cumplir hablé de lo que va ser la seguridad local  es un desafío positivo y mostrar la mejor cara de Chile para Chile y el Mundo”.

El Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Varas, Horacio Bóvolo indicó que “nosotros como ciudad, estamos preparados para recibir eventos de esta característica, también en otra índole de categorías de servicio, representamos a pymes y pequeños restaurantes  y en esa cumbre recibimos embajadas, secretarios de Estado viene periodismo internacional, misiones de apoyo que sin duda se van a alojar en este tipo de establecimiento. Este es un evento para toda la comunidad y sin duda va hacer significativo estos 15 dias para el comercio y la hotelería”

En el mismo sentido, Raffalle Di Biase, presidente de la Corporación de cultura y turismo de Puerto Varas, señaló que “el ambiente está súper positivo  la ciudad está preparada, yo creo que nuestra región tiene en términos de calidad turística una preparación alta, por lo tanto estamos todos bien a la espera y expectantes de esta APEC, ya que estamos trabajando muy bien en equipo privado y público  y sé que va ser todo un éxito.

Inscripción Sello APEC

Los establecimientos gastronómicos que estén interesados en tener el sello APEC y puedan cumplir los requisitos, deben inscribirse por correo electrónico a kgraus@sernatur.cl Y en las oficinas de SERNATUR  hasta el 5 de junio. Una comisión revisará los antecedentes y a mediados de junio  se tendrá una lista definitiva de los restaurant y estos firmarán una carta de compromiso frente a la Municipalidad de Puerto Varas y el Gobierno Regional.