Consejo Asesor se reunió para trabajar en torno a las metas  2019. A los rubros construcción, manufactura y transporte se sumó un cuarto: el de turismo.

Implementación de la Primera Encuesta Nacional de Demanda de Trabajo (ENADEL 2019), conocer las necesidades de capacitación en un sector del trabajo independiente e informal, y realizar un mapeo de los proyectos de inversión regionales para identificar aquellos que generan mayor creación de puestos de trabajo, son los principales desafíos de trabajo con los que asumió este segundo año de funcionamiento el Observatorio Laboral de la Región de Los Lagos.

Así lo planteó ante el Consejo Asesor la directora de dicho observatorio, la académica de la Universidad de Los Lagos, Dra. Luz María Ferrada, quien entregó muestras de lo que se avanzó durante el año pasado y de los desafíos que este observatorio, liderado por Sence y financiado por Otic Sofofa, tiene para el presente.

El Comité Asesor integrado por instituciones públicas y privadas de la región, por las carteras del Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, INE, Sernameg, por las CUT de las diferentes provincias, empresa Cruz del Sur, ONG Canales, Otic Sofofa, CFT Estatal, entre otras, se dieron cita este lunes en dependencias de la Universidad de Los Lagos, campus Chinquihue para compartir el trabajo y las prioridades de esta nueva etapa. Además de integrar a los nuevos representantes de instituciones que participarán de este Consejo Asesor.

“El año pasado se trabajó sobre 3 sectores que fueron: manufactura alimentaria, construcción y transporte, este año se abordará también el sector turismo que había quedado pendiente el año pasado, lo que fue una demanda del propio Consejo Asesor”, explica la directora del Observatorio Laboral, Luz María Ferrada.

El director del Centro i-mar de la ULagos, académico e investigador Alfonso Gutiérrez dio la bienvenida a los asistentes, lo mismo hizo posteriormente el profesional delegado del Sence, Nelson Hernández.

“Este es un insumo fundamental para la dirección regional, nosotros tenemos altas expectativas que esto nos va ayudar mucho para poder razonar de mejor forma nuestra política pública en materia de capacitación y también en gestión para mejorar los empleos de la región, por eso la tarea del observatorio laboral es muy relevante”, indicó, Nelson Hernández.

Para el seremi del Trabajo y Prevención Social, Mauro González, esta instancia es significativa para mejorar los empleos y la calidad de éstos.

“El Observatorio realiza una gran labor que es levantar información que le sirve a todos los sectores del mundo laboral, trabajadores, empleadores y a nosotros como servicio público. Nosotros estamos renovando nuestras capacitaciones, nuestros cursos, un Sence moderno, distinto, que tiene la mirada puesta en los resultados del empleo a futuro, pero para poder buscar resultados debemos tener diagnósticos, levantamientos certeros sobre cómo está la empleabilidad en la Región de Los Lagos y por eso el observatorio es muy relevante. Queremos trabajo, queremos que el empleo siga creciendo, pero también queremos trabajo de calidad con contrato, con estabilidad, con cobertura”, indica el seremi del Trabajo y Previsión Social, Mauro González.