Para escolares de educación básica del establecimiento educacional.

La Escuela Chamiza de Puerto Montt este año integró a sus filas un profesor de educación musical con larga experiencia en la docencia, quien aportará al desarrollo de niños y niñas. En ese contexto, en el gimnasio del establecimiento educacional, la Casa de las Artes y la Cultura de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, realizó una Muestra Infantil de Violín, en la que participaron niños estudiantes del Taller de Violín de la UACh, provenientes de diversos colegios de la zona, quienes mostraron la aplicación del Método de Educación del Talento en la enseñanza del Violín.

La presentación infantil de violín consistió en mostrar el proceso del aprendizaje del violín desde lo más elemental hasta una etapa más avanzada siguiendo una línea de desarrollo de las habilidades.

En un comienzo de la actividad dos alumnas interpretaron dos variaciones, luego una tercera alumna interpretó el tema “Remando Suavemente”, que es un poco más avanzado que el primero. Luego se continuó con “Allegro” de Shin’ichi Suzuki y “Movimiento Perpetuo” de Shin’ichi Suzuki. Para culminar la actividad el Profesor de Violín UACh, René Santibáñez interpretó dos Gábotas de Johan Sebastián Bach.

Al respecto el profesor René Santibáñez destacó que, “estuvo muy interesante la presentación porque el público se conectó con lo mostrado, en el tema allegro, los niños que conformaban el público aplaudieron al ritmo de la música, ese momento fue muy emotivo. Estoy muy feliz porque el gimnasio tiene una acústica preciosa por sus maderas y se tiene que aprovechar a futuro por encuentros con más instrumentos musicales como orquesta, por ejemplo. Está tan cerca la Universidad que estamos en conversaciones con el director de la Escuela don Jorge Asencio, hacer esa vinculación.”

Al respecto el director de la Escuela Chamiza, Profesor Jorge Asencio, indicó que como este año se sumó al trabajo pedagógico un profesor de música, ello permitirá planificar una actividad de violín con la Casa de las Artes de la Universidad Austral en la Escuela. “Para mí como director es muy importante la educación musical, pienso realizaremos un trabajo productivo.”

Por su parte el profesor de música de la Escuela Chamiza Eduardo Díaz señaló que está “Muy feliz por esta presentación tan bonita. Es una oportunidad para los niños y para la comunidad desarrollar otras habilidades. El vínculo con la cultura. El profesor de la Universidad, René Santibáñez, busca talentos musicales y desarrollar esas habilidades. Buscar en las horas de clases niños que tengan talento musical y desarrollar clases que hagan que estos niños conozcan otro mundo y puedan viajar a otros lugares, realizar presentaciones. Se agradece el apoyo de la UACh.”

Junto con ello afirmó que está en planificación con la Casa de las Artes UACh realizar un taller de violín con niños con los niveles básicos, tenemos un muy buen espacio para desarrollarlo.