10:00 hrs. en el Aula Magna de la UACh, Los Pinos s/n Balneario Pelluco, Puerto Montt.

La iniciativa denominada “Diversificación productiva para sindicatos de pescadores artesanales de sectores costeros de la Región de los Lagos: unidad de negocios piloto en sector Metri, comuna de Puerto Montt”, dirigida por el Dr. Richard Miranda, académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial tendrá su inicio oficial el día de mañana con la presencia de los pescadores de sindicatos beneficiados y representantes de las instituciones involucradas, la iniciativa es financiada por el Fondo de innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos.

Este proyecto busca desarrollar un encadenamiento productivo de sindicatos pesqueros en sectores costeros de la región, a través de una unidad piloto en el sector de Metri, ubicado en la comuna de Puerto Montt en el km 30 de la Carretera Austral. Se pretende establecer una metodología de trabajo en ámbitos de la pesca, acuicultura, turismo y agricultura de pequeña escala, que permita el uso de las áreas de manejo marinas asignadas a los sindicatos de pescadores artesanales, con otros sectores económicos para potenciar el desarrollo de la economía familiar de los pobladores del sector y de la comunidad indígena presente.

Se involucrarán 3 áreas de desarrollo: pesca-acuicultura, donde se realizarán las actividades de pesca extractiva y acuicultura; turismo, desarrollo de feria/mercado con productos marinos frescos/vivos, productos agrícolas como verduras y hortalizas orgánicas cultivadas en invernaderos, restaurante/cocinería y otros como artesanía. Además, esta área contempla la implementación de tours en lanchas por el sector; y agricultura, en base al cultivo de verduras y hortalizas en invernaderos.

En este proyecto, se implementará una unidad comercial central como es una feria/mercado que estará ligada a la comercialización de productos frescos y vivos del mar, complementado con la venta de verduras y hortalizas, que serán cultivadas de manera orgánica, utilizando algas como principal fertilizante. Además, en esta feria/mercado, se realizarán otras actividades relacionadas con el turismo como lo son la implementación de un stand con artesanías realizadas por gente del sector, así como también la adecuación de lanchas para tours de navegación por la zona. Este proyecto cuenta con dos sindicatos de pescadores artesanales que cuentan con sus propias áreas de manejo que en conjunto suman 37 hectáreas en el sector de Metri, Sindicato de trabajadores independientes de pescadores artesanales, armadores, buzos, algueros, bentónicos, demersales, pelágicos, recolectores de orilla y oficios conexos de caleta pesquera, camino Chinquihue y Sindicato de pescadores artesanales independientes Estero Metri, y la comunidad Indígena Naiman del sector Metri. Ambos sindicatos cuentan con áreas de manejo.

Durante el proyecto se les proporcionará a los/as beneficiados/as asesoramiento es aspectos de gestión administrativa, financiera, comercialización y económica para consolidar más esta unidad de negocios en el tiempo.