El pasado 28 de febrero, en un operativo coordinado por la Dirección Regional de Sernapesca Los Lagos, se realizó un operativo de fiscalización de la pesca ilegal en aguas continentales. El operativo se ejecutó en la las cercanías de la confluencia de los ríos Pilmaiquén con el Bueno y participaron funcionarios de Sernapesca Los Ríos y Los Lagos, Dirección Regional y de la oficina comunal de Osorno, Carabineros de la Tenencia de San Pablo y el Inspector Municipal de la Ilustre Municipalidad de San Pablo.

Este operativo dio como resultado el hallazgo de dos campamentos ilegales de difícil acceso, los cuales se pudieron detectar gracias al sobrevuelo del drone que dispone Sernapesca Los Lagos. Una vez detectados, los funcionarios se dirigieron hasta el lugar con el bote institucional Sernap I, y junto a las otras instituciones inspeccionaron el lugar.

El Director Regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, Este operativo fue posible desarrollarlo gracias a los medios tecnológicos con los que contamos en la Dirección Regional Los Lagos, consistente en una embarcación, un bote sodiac, que nos permite entrar a ríos de baja profundidad, y también nos apoyamos en esa oportunidad con el drone para poder hacer un sobrevuelo y poder facilitar la detección de estas personas que estaban realizando estas actividades.

Finalmente se cursó una citación, a los tribunales competentes, a la única persona que se encontró infraganti en el campamento. Los demás infractores se dieron a la fuga.

“Nosotros vamos a seguir realizando estas fiscalizaciones en las aguas continentales de la región y trabajando en forma coordinada con Carabineros, Armada de Chile y también con las Municipalidades con las cuales contamos con convenio vigente para realizar las actividades de fiscalización de pesca recreativa.” Aseguró Eduardo Aguilera. Sobre todo en esta época del año ya que se genera mucha pesca ilegal en aguas continentales, debido a que los salmones Chinook suben por los ríos a desovar.

Es muy importante denunciar si se detecta presencia de redes u otros elementos de pesca artesanal en cursos de agua dulce. El teléfono de denuncias de Sernapesca es 800 320 032 y funciona las 24 horas del día durante todos los días de la semana.