Cetmis-Fundación Chinquihue atiende 130 empresas mitilicultoras en la región de Los Lagos

Proyecto financiado por CORFO – Innova Chile y ejecutado por Fundación Chinquihue tiene por objeto incrementar la productividad de Mipymes cultivadoras de Mejillón fomentando adopción de nuevas tecnologías.

En un trabajo que inició Fundación Chinquihue en el año 2017, el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Mitilicultura Sustentable, Cetmis, ha logrado atender a 130 empresas dedicadas a la mitilicultura en la región de Los Lagos –región en la que se produce el 99% de este producto a nivel nacional-, a febrero del presente año.

Las principales zonas de producción hoy son  Chiloé y Calbuco, sectores de engorda de este cotizado producto nacional, y Cochamó y Hualaihué, zonas dedicadas a la provisión de semillas.

Alex Winkler, Gerente de Fundación Chinquihue, indicó que “es innegable la importancia que hoy tiene esta actividad productiva como motor de desarrollo en la región si se considera que Chile es el principal exportador a nivel mundial y da empleo a cerca de 17 mil personas”.

Luis Oliva, Gerente del Cetmis, indicó que “los resultados se ven auspiciosos”. Sin embargo, acotó que “hay que mencionar que el proceso de extensionismo es un proceso largo que requiere de generar confianzas acordes a los resultados vistos en los ciclos productivos. Altamente valorado es el acompañamiento técnico a los empresarios, la entrega de información objetiva del impacto económico de la intervención y el levantamiento de información para el apoyo del sector”.

Las 130 empresas cuentan con un diagnóstico de sus brechas y problemas que permite a los empresarios trabajar en un plan de mejora tecnológica. El 13% de los atendidos muestra tendencias de mejora en sus indicadores económicos, tales como aumento de la producción en 27% –promedio. Un 42% de las recomendaciones hechas relativas a la incorporación de nuevas prácticas y nuevas inversiones fueron adoptadas por los empresarios.