Con el fin de educar y prevenir la manipulación indebida de grifos, especialmente en días de altas temperaturas en la zona, Essal reforzó su campaña de verano “Cuidemos los Grifos”, para generar conciencia en la comunidad sobre la importancia de estos artefactos en el combate de incendios, no así para uso recreativo, ya que un grifo abierto durante 24 horas consume más agua que la utilizada en un día por 8.500 vecinos.

«Sabemos que abrir un grifo puede parecer una oportunidad de refrescarse en días de calor, pero al mismo tiempo se arriesga la seguridad de todos en caso de incendios. Por esto, hacemos el llamado a nuestros clientes y vecinos a no abrir los grifos y enseñar a los niños el valor de estos artefactos para la comunidad. El agua es un recurso escaso que debe ser resguardado”, explicó Marcelo Cofré, Subgerente Essal Territorio Centro.

Muchos desconocen que la manipulación sin autorización de grifos está penado por la ley y puede provocar daños, como roturas en la red de Agua Potable, afectando la continuidad del servicio y ocasionando molestias en la comunidad, entorpeciendo el tránsito vehicular y atentando contra la seguridad de los propios vecinos, ya que dicha acción inutiliza el mecanismo de apertura de un grifo, impidiendo el uso del aparato en una emergencia con el consiguiente riesgo para la comunidad.

Del mismo modo, Cofré agregó que, “los grifos son de gran importancia en nuestra red, ya que un día pueden salvarnos la vida. Es fundamental que siempre estén en buen estado, por lo que invitamos a la comunidad a unirse a esta campaña, siguiendo algunas simples recomendaciones que pueden hacer la diferencia al momento de una emergencia”:

  • Los grifos son de uso exclusivo de Bomberos y personal de Essal.
  • Su mal uso provoca baja presión de agua, roturas de matriz e interrupción del suministro.
  • Recuerda que los grifos son para el combate de incendios.
  • Los daños en grifos y válvulas impiden que Bomberos pueda actuar rápidamente.
  • No olvides que los grifos salvan vidas.
  • Si ves uno abierto, llámanos al 600 401 4000 o contáctanos a través de Twitter @Essal_Ayuda