JUZGADO DE GARANTÍA DE PUERTO VARAS CONDENA A AUTOR DE DOS DELITOS DE ABUSO SEXUAL DE MENOR DE 14 AÑOS

En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Puerto Varas condenó hoy -viernes 8 de febrero- a G. E. A. D. como autor de dos delitos consumados de abuso sexual de menor de 14 años, ilícitos perpetrados entre febrero de 2016 y octubre de 2017, en la comuna.

En su resolución, el magistrado René Reyes Pradenas condenó a G. E. A. D. a dos penas de 2 años de presidio y, reuniéndose los requisitos legales y al no existir oposición de parte del Ministerio Público y querellante, aplicó la sustitución de la pena por la de libertad vigilada intensiva por el término de la condena.

Además, el tribunal impuso al condenado las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; la interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con personas menores de edad y la privación de la patria potestad de la ofendida si la tuviera o la inhabilitación para obtenerla, además de todos los derechos que por el ministerio de la ley se le confieren respecto de la persona y bienes del ofendido, de sus ascendientes o descendientes.

El tribunal dictó, además, la prohibición de acercamiento y comunicación a las ofendidas y a su familia por 10 años, y la obligación de cumplir programas formativos, laborales, culturales y de educación sexual por el tiempo que dure la condena.

Las penas y forma de cumplimiento contaron con la aceptación de la Fiscalía, el querellante y la defensa, los que renunciaron a los plazos para recurrir, por lo que la sentencia quedó ejecutoriada.