En el Hospital de Puerto Montt, la Subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, en compañía de la seremi de Salud, Scarlett Molt, y el jefe del Departamento Integral del Manejo del Cáncer y otros tumores, Dr. Sergio Becerra,  se reunieron con los servicios de salud, directores y médicos especialistas de hospitales y también representantes de agrupaciones de la región, para abordar los lineamientos ministeriales del Plan Nacional de Cáncer.

 Esta iniciativa presentada bajo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca disminuir tanto la incidencia como la mortalidad atribuibles al Cáncer, a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de pacientes, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias y comunidades.

 Tal como explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, este Plan Nacional de Cáncer tiene una implicancia muy importante para la región de Los Lagos porque viene a dar respuesta al anhelo de la población hace muchos años y levantar una brecha que hoy existe, a través de la implementación de un nuevo centro para Puerto Montt y más profesionales médicos.

Con respecto a cómo será la implementación de este plan,  la autoridad explicó que es integral, es decir,  “primero tiene una parte preventiva y promocional, por lo que se va a implementar en la atención primaria los planes de prevención de factores de riesgo. Tiene otra parte que es la pesquisa precoz -porque tenemos una brecha importante ahí- y también con la implementación de este nuevo centro con infraestructura y recurso humano. La idea de esta reunión no es sólo dar a conocer este plan sino que levantar junto a los profesionales de la región cuáles son las necesidades y la cobertura que vamos a hacer”.

Es por ello que el doctor Sergio Becerra expuso a los asistentes a la reunión los lineamientos ministeriales del Plan Nacional de Cáncer, ya que tal como manifestó  “uno de los objetivos de esta visita es sentarse con los directivos del Servicio de Salud y el hospital para ver el estado de avance de los estudios de pre inversión, que es uno de los requisitos para postular a recursos para equipamiento y recursos humanos. Esperamos que el 2025 este centro ya esté funcionando”.

Agregó que otro de los objetivos de este plan es fortalecer los sistemas de registro, información y vigilancia epidemiológica, para facilitar la generación, calidad y acceso a la información, a través de un Registro Nacional del Cáncer a partir del año 2020 que signifique un apoyo en la toma de decisiones en salud pública.

 En tanto,  la seremi de Salud, Scarlett Molt dio a conocer que en la  región de Los Lagos, el cáncer es el principal factor de muerte, superando a las enfermedades cardiovasculares, y agregó que por lo tanto, “que en el plan nacional de cáncer se incorpore un centro de resolutividad mayor para la región y que obviamente esto permite a las familias resolver y tener un diagnostico precoz y tratamiento rápido para un mejor pronóstico de evolución de la enfermedad, son noticias muy potentes para la región”.