SE RETOMAN LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO NODOS DE MEJORAMIENTO

DEL SECTOR PESQUERO ARTESANAL EN LA X REGIÓN SUR

Con el cofinanciamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), la empresa Servicios Especializados de Pesca y Acuicultura INNOVAMAR SpA, junto a los pescadores artesanales asociados al Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (CONDEPP A.G.), retomaron en el mes de diciembre las actividades del proyecto “Nodos de Articulación y Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal” en la Provincia de Chiloé, después de varios meses suspendido y con cambio de beneficiario ejecutor, dando énfasis en fortalecer asociativa y productivamente los territorios de esta parte de la región de Los Lagos.

Durante la primera etapa, realizada el año 2017, se definieron los proyectos productivos asociativos con mayor factibilidad técnica, que fueron diseñados por los mismos hombres de mar, como por ejemplo los proyectos relacionados con mejorar los canales de comercialización asociativa y de infraestructura.

Esta nueva etapa se orientará en buscar articular el financiamiento de inversión de los proyectos que serán seleccionados, y se generarán las figuras jurídicas para los pescadores artesanales que serán los beneficiarios directos del programa, junto a las acciones de instalación y puesta en marcha de las iniciativas elegidas, marcando un hito importante en el proceso de fortalecer productivamente la pesca artesanal de esta parte de la Región de Los Lagos.

Con el apoyo de CORFO se espera probar la eficacia de un nuevo modelo de coyuntura público-privada y de competitividad productiva. Se anhela, además, que sea una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y gestión de proyectos de alta productividad.

Los Beneficiarios atendidos podrán hacer las consultas sobre las actividades del programa a través de la plataforma web www.innovamar.cl , a contar de enero del 2019.