Trabajadores mitilicultores reciben capacitación de monitores en prevención de riesgos

La idea es incentivar el autocuidado entre quienes se desempeñan en este sector productivo.

50 trabajadores de la industria de los mitilidos participaron exitosamente de un curso de monitor en prevención de riesgos dictado por la Asociación Chilena de Seguridad, Achs, en la ciudad de Castro recientemente.

La iniciativa se gestó entre el organismo de seguridad y la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, buscando poder incentivar la prevención entre quienes realizan distintas labores en las plantas de proceso y centros de cultivos de la segunda actividad acuícola más importante del país: la industria del mejillón chileno.

De este modo fue como se dieron cita las y los trabajadores de distintas empresas, además de cultivadores y prestadores de servicios que forman parte de AmiChile.

Durante una jornada completa, divida en dos bloques, los asistentes pudieron conocer nociones respecto al rol que cumple un monitor al interior de cada organismo y cuál sería su función.

De manera dinámica y participativa los participantes se dividieron en grupos y desarrollaron trabajos en los que se les daban a conocer casos y cuáles serían los mecanismos para afrontar de mejor manera un siniestro en sus puestos de trabajo.

Yohana González, gerente de AmiChile, comentó que en primera instancia el objetivo del curso era contribuir a la formación de líderes en prevención de riesgos, es decir, para que los mismos trabajadores comiencen a transmitir la importancia que tiene la prevención entre sus mismos pares. “Los monitores en prevención ejercen un liderazgo positivo dentro de las empresas, y son quienes ayudan a crear cultura preventiva, detectar riesgos oportunamente, prevenir accidentes y educar al resto de los trabajadores en conductas seguras e inseguras”, subrayó González.

Cabe recordar que para AmiChile y sus asociados éstas actividades tienen también por finalidad ampliar las competencias preventivas de aquellos trabajadores que han sido certificados tiempo atrás, sin embargo en esta oportunidad dado el alto interés se extendió la invitación a todos quienes quisieron participar como productores pequeños y prestadores de servicios.

Quienes participaron provenían de empresas como St Andrews, Sudmaris, Crosam, Agromarina La Estancia, Blue Shell, Pesquera Apiao, Orizon, Toralla, Landes, entre otros, los que de manera conjunta manifestaron su interés por seguir recibiendo capacitación en esta materia.