Un 100% de la comunidad universitaria presente participó de esta actividad voluntaria que involucró a 22 comunas costeras de la Región de Los Lagos.

La Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), organizó la evacuación del Campus Pelluco y edificio Ciencias de la Salud de la Sede Puerto Montt.

Desde el edificio Ciencias de la Salud, el total de sus académicos, administrativos y estudiantes debieron evacuar por la Av. Juan Soler Manfredini por Liborio Guerrero hacia el sector alto de calle Bellavista y/o por Juan Soler Manfredini a Carretera Austral hasta cruce Barlovento (calle ubicada a 500 metros ingreso rotonda UACh hacia el Este).

 Por otra parte, desde el Campus Pelluco, el total de sus académicos, administrativos, estudiantes y trabajadores de faena, evacuaron por calle Los Pinos y Pasaje Santiago (rotonda UACh) hacia Carretera Austral hasta cruce Barlovento (calle ubicada a 500 metros ingreso rotonda UACh hacia el Este por la carretera Austral). Esta evacuación fue la más masiva, donde participaron más de 1.500 personas entre estudiantes, académicos, funcionarios y escolares visitantes de escuelas rurales que a esa hora estaban presentes en la Casa de Estudios.

Todos los participantes realizaron la evacuación con calma —con la ayuda de bomberos y la PDI— caminando hacia la zona segura, al llegar a la zona indicada, los grupos de la UACh esperaron hasta que la ONEMI informó que el simulacro había culminado.

En su evaluación posterior al simulacro, el CPHS destacó que fueron evacuados todas las personas que se encontraban en dependencias de la Universidad en un tiempo no mayor a 15 minutos (incluyendo el cierre de edificios), además de no existir situaciones de accidente, desmayos u otros eventos no deseados en un simulacro de esta envergadura. Por último, pero no por ello menos importante el CPHS enfatizó el compromiso de todos y cada uno de los y las integrantes de la comunidad universitaria, la cual prestó colaboración irrestricta de forma ordenada y responsable a este simulacro de sismo-tsunami.