Informe técnico de propuesta debe ser entregado a fines de Noviembre de este año

 Red Hemisférica de Reservas Para Aves Playeras entrega su apoyo  a iniciativa que busca convertir los humedales del Río Maullín en Santuario de la Naturaleza.

 Cada día tomas más fuerza la campaña medio ambiental que promueve el alcalde Jorge Westermeier en conjunto ONG Conservación marina con la comunidad local y que busca convertir los humedales del Río Maullín en Santuario de la Naturaleza.

En este contexto Diego Luna Quevedo, especialista en conservación de la Red Hemisférica  de Reservas para aves Playeras sostuvo una importante reunión con el alcalde para ofrecer su apoyo explícito a la campaña que lidera Maullín.

El profesional señaló que “llegó hasta Maullín para manifestar el apoyo institucional al proceso de solicitud de Santuario de la Naturaleza”, porque, explicó, “que estos humedales revisten importancia internacional por albergar poblaciones importantes de aves playeras migratorias y por servicios eco-sistémicos que presta  para la comunidad local”.

 

El profesional  señaló además que “en el actual escenario global y de cambio climático los humedales son fundamentales para la sostenibilidad de las comunidades, particularmente por los servicios eco-sistémicos que presta”.

 Por otra parte, añadió el especialista en conservación, Diego Luna, también  se incluye el desarrollo del turismo. Dice: “Hoy el turismo de observación de aves está creciendo fuertemente en los países de América del Norte y Europa,   y esto se convierte en un verdadero polo de desarrollo de carácter horizontal, donde ganan todos; la señora del almacén, el taxista, el que posee cabañas, el restaurant, etc.

“Existe un real polo de desarrollo asociado a la conservación  que es tremendamente importante para el desarrollo local de la comunidad de Maullín”, sostuvo.

 Por su parte ONG Conservación Marina,  valora gesto de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras por su apoyo a la iniciativa que lidera junto al alcalde Westermeier.

Claudio delgado, director Ejecutivo de la ONG conservación Marina manifestó su alegría y satisfacción frente al apoyo logrado por una entidad de carácter internacional como lo es la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, cuyo representante llegó a Maullín para entrevistarse con el Alcalde Westermeier.

Delgado señaló que “este es un paso muy importante en la campaña  que lleva varios meses concientizando y visibilizando con la comunidad y las otras comunas que circundan el río maullín, la necesidad de convertir los Humedales del maullín en Santuario de la Naturaleza”. 

Añadió Delgado, que “somos parte de esta red y además nos está apoyando; es sin duda un apoyo importante y que se va a sumar al expediente técnico”.

Documentos que se espera ingresar a finales de noviembre de este año cumpliendo de esa forma una meta trazada para lograr la nominación de este santuario de la naturaleza.