Con la detención  de una persona por mantener una orden pendiente por  infracción a la ley de drogas N°20.000, quien se encontraba al interior de un local nocturno en la comuna de Frutillar, fue uno de los principales resultados que arrojó el operativo nocturno organizado por la Gobernación Provincial de Llanquihue  y que contó con el apoyo logístico y de efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile.

Alrededor de las 22 horas se procedió a iniciar este despliegue en la comuna lacustre, que contó además con la participación de  Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Puerto Varas, el Departamento de Extranjería  y Policía Internacional de Puerto Montt y la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de Puerto Montt.

La Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, explicó que estas acciones son parte del plan de provincial de seguridad pública, que está orientado a incrementar el trabajo policial en las comunas a través de servicios extraordinarios focalizados de acuerdo a la información proporcionada por las policías y la propia comunidad.

“Hoy día el Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, herramienta impulsada por el Presidente Sebastian Piñera, permite a Carabineros llevar a cabo una acción policial  preventiva más eficaz frente al delito, el cual se  nutre gracias a la información que entrega la propia ciudadanía. Con estos datos se analiza la información delictual, el cual ayuda a focalizar los recursos en los sectores y horarios más propensos a la ocurrencia de delitos”, indicó la autoridad provincial.

En la ocasión hizo un llamado a la comunidad a utilizar la línea telefónica 600 400 0101 de Denuncia Seguro. “Queremos que la comunidad sienta la confianza en denunciar hechos delictuales que estén afectando a sus comunidades y con ello disminuir en parte la llamada “cifra negra”, es decir, los delitos que no son denunciados formalmente y, por ende, no quedan en los registros de las policías o en el sistema de persecución penal”, sostuvo la Gobernadora Oyarce.

Respecto al operativo, detalló que se realizaron 103 controles de identidad, 70 controles vehiculares, 7 fiscalizaciones a locales de alcoholes; dejando como resultado cuatro Infracciones a locales de alcoholes, 9 infracciones al artículo 25 de la Ley de Alcoholes y 3 infracciones de Tránsito.

El Jefe de la Brigada de Investigación Criminal  de Puerto Varas, Subprefecto David González, manifestó que luego de la fiscalización de siete locales nocturnos se obtuvo como resultado la detención  de una persona por mantener una orden de detención pendiente por  infracción al artículo número 3 de la ley de drogas N° 20.000, “el sujeto además tenía antecedentes previos por infracción a ley de drogas del año 2015, pasando hoy día a  la audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas”.

En tanto el Subcomisario de la Subcomisaria de Carabineros de Frutillar, Capitán  de Carabineros, Cesar Henriquez, dijo que la finalidad de estos operativos es incrementar la sensación de seguridad de las personas y a su vez disminuir la sensación de temor.