En la Comuna de Osorno, específicamente en el sector de Rahue Alto, la Seremi de Desarrollo Social dio inicio al despliegue «Desarrollo Social ¡ES CONTIGO! Dicha iniciativa que tiene por objetivo informar la misión del Ministerio de Desarrollo Social, el trabajo que realizan sus servicios relacionados (FOSIS, SENAMA, CONADI, SENADIS, INJUV) y su oferta programática, todo esto con presencia del municipio, quienes ejecutan gran parte de los programas de este Ministerio. La actividad contó con la participación de más de 100 personas, quienes llegaron de manera paulatina a la sede “Villas Unidas”. La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said y el Gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú, como una manera simbólica de inaugurar la iniciativa, realizaron una ceremonia de corte de cinta junto a los presentes.

 

La Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said durante el corte de cinta indicó “Hoy desarrollamos el primer Desarrollo Social ¡Es Contigo! es una iniciativa de nosotros como región de Los Lagos. Como Ministerio Desarrollo Social hemos querido impulsar una iniciativa que acerque todos los planes y programas de apoyo de protección social, de herramientas que finalmente impulsan y dan movilidad social a cada una de las personas que hoy día requieren del apoyo del gobierno. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido ser un gobierno presente, ser un gobierno que llegue con las necesidades y con las urgencias rápidamente para que la gente pueda mejorar sus condiciones de vida, para nosotros es importante que la gente se informe, que sepa cuál es el apoyo que tenemos y entregamos como Ministerio Desarrollo Social, cuáles son los resortes y herramientas que impulsan justamente la movilidad social y el desarrollo queremos, que la gente se motive a conocer y a informarse, porque finalmente cualquier tipo desarrollo de transformación cultural tiene que no sólo nacer del Estado sino que nacer del impulso de la sociedad civil de las comunidades, de las organizaciones comunales, de la junta de vecinos. Por tanto esta primera iniciativa, este plan piloto Desarrollo Social es contigo se ha conformado y se ha generado con el apoyo de la Municipalidad Osorno y también conjuntamente con todos los planes, programas y servicios relacionados de los cuales depende el Ministerio Desarrollo Social. Gracias a los dirigentes de Rahue Alto tuvimos un gran actividad”.

 

La actividad fue organizada y apoyada por la destacada dirigente de la comuna de Osorno, Juana Velásquez, quién en la oportunidad señaló “yo creo que esta fue una iniciativa excelente para nuestro sector, porque somos y como siempre he dicho gente de mucho trabajo y  esfuerzo, la verdad que ojalá se siga replicando en todos los sectores, sobre todo para la gente que trabaja, que no tiene la posibilidad de llegar y ver todo estos servicios que presenta el gobierno y el Ministerio desarrollo Social. Así que invitar a las otras juntas de vecinos y a ustedes para que se pueda replicar esto en todos los sectores de Rahue Alto, en todos los sectores que se puedan hacer porque es una experiencia muy buena para nosotros. Como dirigente es importante que nosotros conozcamos todos los departamentos que la Seremi Desarrollo Social tiene para nosotros”.

 

La jornada de Desarrollo Social ¡Es Contigo! Contó con la participación de todos los servicios relacionados dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI), el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). Además del  equipo del Registro Social de Hogares, sistema a través del cual se puede acceder a todos los beneficios sociales del Estado, el Programa Elige Vivir Sano, Chile Crece Contigo y el Municipio de Osorno. Una puesta en escena integral que busca cubrir las necesidades desde los más pequeños a los Adultos Mayores.

 

La señora Olga Raquel Velázquez, vecina del sector de Rahue Alto, quién asistió al primer “Desarrollo  Social ¡Es Contigo!, comentó “la operación me parece muy positiva, muy buena para los vecinos, porque igual que a mí, uno viene y pregunta cosas y se atienden de inmediato, la orientan, cosa de que se encuentre con cosas nuevas, con caminos nuevos, que uno no conoce y que están ahí a la mano, pero por su rol de dueña de casa que se yo, no sale más allá, no ve más allá de su nariz, entonces bueno esta era la ocasión de que la orienten, le digan haga esto en este caso, en este problema, toque esta puerta o vaya allá o yo le ayudo, entonces a eso a uno la hace sentir que vale como persona, que vale como vecina, a su edad todo esas cosas porque uno igual siempre está para mejorar cosas, en el entorno, la vida propia qué sé yo”.

 

“Tal como nos ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera, nuestras prioridades son las prioridades de la gente. Nuestra aspiración es resolver sus problemas, potenciar sus oportunidades, ampliar sus libertades, mitigar sus temores y colaborar en el cumplimiento de sus sueños” finalizó Soraya Said Teuber.