Estrategia comunal resulta del trabajo asociado de servicios públicos encabezados por la Municipalidad de Calbuco.

Tras un año y cuatro meses, diez sesiones de trabajo y el esfuerzo colaborativo de diversos servicios públicos, el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Calbuco logró elaborar el Plan Comunal de Seguridad Pública.

La estrategia comunal busca disminuir las cifras de comisión de delitos y problemáticas asociadas. Trabajó en la elaboración del plan la Fiscalía local, Municipalidad de Calbuco, Senda, Sag, Capitanía de Puerto, Juzgado de Policía Local, Concejo Municipal, Carabineros, PDI, Gendarmería y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calbuco

Basado en un enfoque cualitativo y apoyado además en las oficinas municipales de Organizaciones Comunitarias, oficina de Protección de Derecho de Infancia OPD y oficina de la Mujer; se elaboró un diagnóstico comunal en donde se establecen 5 delitos que presentan mayor connotación y que serán abordados por el Plan Comunal; estos son: Violencia Intrafamiliar, lesiones, robos en lugar habitado y no habitado, infracción a la Ley de drogas.

Según información de Carabineros y que consta en el diagnóstico, sólo los delitos contra la propiedad experimentaron un 135% de aumento respecto al año pasado. Por su parte, el delito de lesiones ha experimentado un aumento 31%; cifras que si bien son duras, han despertado la preocupación en las autoridades.

En este mismo sentido, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el alcalde Rubén Cárdenas, manifestó que si bien el trabajo es a mediano plazo, esperan poder tener resultados positivos implementando el plan. “Este es un trabajo de muchos servicios públicos encabezados por la municipalidad y que busca disminuir las cifras de violencia y delincuencia