El 23 de agosto pasado el Ministerio de Salud informó la presencia de un brote de cólera no toxigénico en la Región Metropolitana, una infección diarreica aguda causada por Vibrio cholerae, el cual puede causar un cuadro de deshidratación grave y tener una alta letalidad sin tratamiento adecuado.

Ad portas del feriado de Fiestas Patrias, el Servicio de Salud Del Reloncaví recuerda a la población las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de cualquier enfermedad entérica (gastrointestinal): Mantener la limpieza; utilizar agua y alimentos seguros; separar carne, pollo y pescado crudos del resto de los alimentos; cocinar los alimentos completamente y mantener los alimentos a temperatura segura.

Chile se mantiene libre de cólera toxigénico autóctono desde 1998 producto de las estrategias de prevención y control, implementadas desde el brote que afectó al país en 1991.

Todo caso sospechoso de cólera es de notificación obligatoria a la Seremi de Salud correspondiente y desde ésta al Ministerio de Salud.